sábado. 13.04.2024

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha animado a los asistentes esta tarde a la reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Xavier Flores, a pedir explicaciones de por qué en 2019 se trasladaron de Cantabria a Cataluña las unidades más modernas de Cercanías.

Ceruti ha instado a los asistentes a la reunión grupo de trabajo para el seguimiento del problema de los trenes de Cantabria y Asturias, que se celebra en Santander con representantes del Ministerio de Transportes, Adif y Renfe y de los dos gobiernos autonómicos, a que pidan "explicaciones" a Flores "sobre éstos y otros agravios a los que se ha sometido a Cantabria en materia ferroviaria".

"El señor Flores es corresponsable de que no se haya celebrado un concurso de ideas sobre la integración ferroviaria en Santander, así que, ya que nos hace el honor de visitarnos para explicar el esperpento de los trenes que no caben en los túneles, los políticos que acudirán a esa reunión deberían hacerle muchas preguntas", ha opinado el concejal.

Así, según Ceruti, la primera debería ser "por qué se ha sabido ahora que los trenes no entran en los túneles si ustedes lo conocían desde 2021", aunque también considera que habría que echar la vista más atrás, concretamente a 2019, cuando el Ministerio decidió llevarse a Cataluña "los mejores trenes de Cercanías que operaban en Cantabria". "A cambio han dejado a los cántabros con lo peor del parque ferroviario. Que le pregunten al señor Flores ¿por qué nos someten a la humillación de ir en trenes-chatarra en los que hay que llevar hasta paraguas para no mojarse?".

En cuanto a lo que Ceruti considera "boicot de Xavier Flores al concurso de ideas" para la integración ferroviaria en Santander, el portavoz de Cs ha lamentado que, mientras la capital cántabra "no tiene derecho a un proyecto digno", en Hospitalet, el Ministerio "se va a gastar una millonada en un magnífico proyecto". "¿Por qué de nuevo nos imponen el proyecto más miserable de integración ferroviaria, que debe costear Cantabria en gran parte, mientras que en Cataluña, por ejemplo en Hospitalet, el Estado costeará el 100% de los 445 millones que cuesta el la obra?".

"Y como colofón, el fiasco absoluto del AVE para Cantabria: ¿por qué hemos aceptado pagar con nuestros impuestos el AVE en toda España, cuando jamás llegará a Santander?", ha preguntado.

"El Mitma se llevó en 2019 de Cantabria a Cataluña los trenes que mejor funcionaban"
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