martes 26/10/21
POLÍTICA

El ministro de Sanidad y el presidente Sánchez visitarán Cantabria el jueves y el viernes

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitarán esta semana Cantabria, en actos programados para el jueves y viernes, respectivamente. Así lo ha avanzado este martes en una entrevista concedida a la Cadena Ser el vicepresidente de Cantabria y líder del PSOE autonómico, Pablo Zuloaga.

Está previsto que el jueves Illa visite Valdecilla, uno de los hospitales donde se avanza en la fase II de la vacuna de Janssen en España. En su visita a Cantabria, el ministro podrá conocer in situ la evolución del coronavirus en la comunidad autónoma y también la labor de rastreo de casos que se realiza en la comunidad y que, según Zuloaga, es "pionera" respecto al resto de territorios.

Al día siguiente, según ha informado Zuloaga, quien visitará Cantabria será el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española 'España Puede'. Esta visita de Sánchez se encuadra dentro de la gira que está realizando el presidente por las comunidades autónomas para presentar este plan, presentado oficialmente el pasado 7 de octubre y que es el programa del Gobierno central que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Zuloaga ha recordado que la comunidad autónoma ya viene trabajando en los proyectos que presentará para optar a estos fondos europeos de recuperación, como son, entre otros, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), o el centro logístico de La Pasiega o la terapia de protones del Hospital Valdecilla. El vicepresidente ha señalado que estos tres proyectos son "las principales bazas" con las que Cantabria se presenta a estos fondos.

El líder socialista ha añadido que, en su visita, Sánchez expondrá este plan al Gobierno de Cantabria y a la sociedad. "Habrá una reunión con empresarios de la comunidad autónoma para dar a conocer este proyecto", ha indicado.

Esta visita de Sánchez programada para el viernes, y de la que no se han proporcionado más datos sobre horarios, lugar o programa completo, sería la primera del presidente del Gobierno este año a Cantabria. En 2019, realizó varias visitas a Cantabria, la última a finales de octubre de ese año, en un mitin en el Palacio de Festivales en el que participó como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno con motivo de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Comentarios