miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate el lunes 29 de marzo sobre los proyectos de apertura de la Mina de Reocín, el IVA reducido para productos y servicios deportivos, el helipuerto de Valdecilla y las vacunas a los médicos de la sanidad privada, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 11:00 horas y tiene duración estimada de siete horas, en las que se abordarán los 25 puntos del orden del día: dos mociones, tres proposiciones no de ley, cuatro interpelaciones y 16 preguntas. En total, 13 iniciativas del Grupo Popular, siete de Ciudadanos (Cs) y cinco de Vox.

En el primer punto se debate una moción de Cs relativa a un plan para el fomento del ganado ovino y caprino, su inclusión en el nuevo Plan de Desarrollo Rural y una línea de ayudas. Los 'populares' defienden otra moción sobre el proyecto de apertura de la Mina de Reocín en la que solicitan que se resuelva "de forma definitiva y urgente" la denegación de prórroga para la vigencia del permiso de investigación SALIA y convocar un nuevo concurso público en tres meses. Asimismo, piden presentar ante el Parlamento un informe técnico sobre el avance de los trabajos de investigación que la sociedad Slipstream Resources Spain. S.L. tengan reconocidos.

En cuanto a las tres proposiciones no de ley (PNL), la primera, de Cs, es para regular la aplicación del sistema de etiquetado Nutriscore excluyendo los alimentos reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) debido a la imposibilidad de adaptarse.

La segunda PNL, de Vox, propone estudiar una posible compensación en forma de beca para los alumnos de los programas de Formación Profesional Dual; y la tercera, del PP, insta al Parlamento a solicitar al Gobierno de España aplicar el tipo de IVA reducido al 10% al sector deportivo.

En el apartado de control al Gobierno Vox interpelará al Ejecutivo sobre el actual proyecto de construcción de un helipuerto en el hospital Valdecilla y sobre el 'Acuerdo por la educación en Cantabria', aprobado por el Consejo Escolar en 2017 y ratificado por la unanimidad del Parlamento. Cs, por su parte, lo hará en relación a la ubicación de la nueva depuradora y el derribo de la EDAR Vuelta Ostrera.

El Pleno finalizará con 16 preguntas agrupadas en cinco bloques. Los 'populares' cuestionarán al Gobierno sobre la vacunación de los médicos que ejercen su profesión en la sanidad privada y sobre el mural realizado en la fachada del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Vox interesará por la dotación de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cs por el funcionamiento de la Oficina Virtual de la Consejería de Desarrollo Rural.

La Mina de Reocín, el helipuerto de Valdecilla o las vacunas a médicos privados, a...
Comentarios