jueves. 25.04.2024

La militancia del PSOE de Cantabria avaló ayer martes, en una consulta, el pacto autonómico alcanzado por su partido con el PRC para gobernar juntos la comunidad autónoma otros cuatro años. Lo ha hecho en una consulta en la que, de un censo de 3.020 militantes, han votado 1.112, lo que supone una participación del 36,8%. De estos participantes en la consulta, 924 –el 83%– han apoyado el acuerdo con el PRC; 162 –casi un 14,6%– lo han rechazado; 15 han votado en blanco y 11 han sido nulos, según los datos trasladados por el PSOE. La consulta sobre el pacto, un trámite obligado por el reglamento del PSOE, se celebró ayer de las 18:00 a 22:00 horas, periodo en el que los militantes pudieron votar en las sedes de las diferentes agrupaciones locales. Este referéndum se ha desarrollado entre la militancia del PSOE cuando ya el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, había anunciado por la mañana que él y el líder del PSOE, Pablo Zuloaga, suscribirían el acuerdo hoy miércoles, 19 de junio, a las 11:00 horas en el Parlamento.

Se ha acordado que el próximo Gobierno de Cantabria esté estructurado en nueve consejerías, de las que el PRC ostentará cinco y el PSOE cuatro

Según el acuerdo alcanzado para la reedición del bipartito autonómico para los próximos cuatro años, cerrado por PRC y PSOE el pasado viernes a las 22:15 horas, la Presidencia del Gobierno queda de nuevo en manos de Revilla, que afrontará su cuarto mandato al frente de la comunidad, y la Vicepresidencia y la Portavocía del Ejecutivo le corresponderán a Zuloaga. Además, se ha acordado que el próximo Gobierno de Cantabria esté estructurado en nueve consejerías, de las que el PRC ostentará cinco y el PSOE cuatro. Así, el PRC mantiene la de Presidencia y Justicia; la de Obras Públicas, a la que se añaden las competencias de Ordenación del Territorio y Urbanismo; la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que incluye Sodercan, y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que añade la competencia de Medio Ambiente. Además, se hace con Educación, un área tradicionalmente en manos del PSOE, como ha ocurrido en esta legislatura que termina. El PSOE, por su parte, conservará las áreas de Economía y Hacienda; la de Sanidad, y una nueva consejería que aúna Universidades, Cultura y Deporte, áreas que ya habían estado en manos del PSOE. También retiene los ámbitos de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales, que estarán juntas en una consejería denominada de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.

Además, en virtud de este acuerdo, el PSOE se hace de nuevo con la Presidencia del Parlamento, que ostentará el exalcalde de Santa Cruz de Bezana Joaquín Gómez. Mientras, el PRC tendrá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara autonómica, que serán Emilia Aguirre y Ana Obregón, respectivamente. También de los regionalistas es el senador de designación autonómica, que será José Miguel Fernández Viadero.

La militancia del PSOE de Cantabria avala el pacto autonómico con el PRC
Comentarios