martes. 19.03.2024

El exalcalde de Torrelavega Ildefonso Calderón ha registrado este viernes en el Parlamento de Cantabria su baja como diputado regional y su puesto en la bancada del PP lo ocupará el castreño Miguel Ángel Lavín, que ya fue parlamentario regional en la pasada legislatura, según han confirmado fuentes populares. Calderón ya confirmó hace unos días su decisión de dejar sus cargos de diputado regional -la cual ha materializado este viernes al registrar la renuncia a su acta- y de concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde hasta ahora ha sido portavoz del grupo popular, así como su carné del PP.

El que fuera alcalde de Torrelavega entre 2011 y 2014 ya avanzó en enero que "al 99%" tenía tomada la decisión de dejar el PP y sus cargos tras la decisión de la Dirección nacional del partido de designar candidata autonómica a Ruth Beitia, que posteriormente renunció a este puesto y a seguir en política.

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga -que tras la renuncia de Beitia es la candidata del PP en las elecciones autonómicas- le pidió entonces "un tiempo adicional de reflexión antes de adoptar decisiones irreversibles", y en atención a ella, Calderón declaró que "el 1% restante" para tomar completamente su decisión sería objeto de meditación hasta los primeros días de febrero". El exalcalde ha recordado que la razón de su decisión inicial fue su "profundo malestar y disgusto" por la actitud de la dirección nacional del PP en relación con la candidatura autonómica de Cantabria.

"Se pasó por encima de la sensibilidad y la voluntad de toda una región, en un ejercicio de autoridad arbitraria que no me pareció justificado ni legítimo. Para mí, se quebró ese día por completo la confianza en una organización que osaba actuar tan alocadamente en cosas de tanta trascendencia para cientos de miles de cántabros", afirmó hace unos días.

Calderón puntualizó entonces que "no ha existido ninguna rectificación de Génova", porque si la persona inicialmente seleccionada, la exatleta Ruth Beitia, no hubiera presentado su renuncia por motivos personales y familiares, "aún sería la candidata apoyada desde Madrid y se intentaría que la sociedad de Cantabria, y dentro de ella la de Torrelavega, comulgase con ruedas de molino".

MIGUEL ÁNGEL LAVÍN

Ahora, su escaño lo ocupará Miguel Ángel Lavín, nacido en 1966 y veterinario de profesión. Lavín ya fue diputado regional en la pasada legislatura. Además, también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales y secretario general del PP de Castro Urdiales.

El de Lavín no ha sido el único regreso reciente a la bancada popular ya que la semana pasada la exalcaldesa de Medio Cudeyo y exparlamentaria María Antonia Cortabitarte juró, de nuevo, su cargo de diputada en sustitución de Beitia.

Miguel Ángel Lavín sustituye a Calderón como diputado en el Parlamento
Comentarios