sábado. 18.05.2024

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha defendido que el Gobierno del PP ha "cambiado" la política de vivienda existente y trabaja para ponerlas al servicio de los ciudadanos que las necesitan, como con la tramitación necesaria para aumentar el parque público de alquiler.

"Yo creo que las políticas de vivienda más sociales son aquellas que ponen las viviendas al servicio de los ciudadanos que las necesitan. Y en estos últimos años, en Cantabria y en España ni se han hecho viviendas ni se ha puesto ninguna a favor de esos ciudadanos. Nosotros hemos cambiado esa política", ha afirmado.

Media se ha expresado así este martes al responder a preguntas de los periodistas sobre temas relacionados con la materia, como el anuncio del Ejecutivo central del fin de las 'Golden Visa' para conseguir el permiso de residencia por comprar vivienda y el estudio por parte del Consejo de Ministros de un informe elaborado por Vivienda para modificar la ley que permite obtener este visado.

Al consejero no le constan este tipo de visados en la región, aunque la autorización de los mismos depende de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores y no hay por tanto competencia autonómica.

No obstante, ha evidenciado que "cuando viene un ruso, un chino o un estadounidense a invertir varios millones de euros en una vivienda en Cantabria" y hace otras inversiones necesarias para poder acceder a ese visado, "no está entrando en una vivienda de alquiler social ni en una vivienda de alquiler a precio asequible", sino que se trata de "otro mercado completamente diferente".

En cualquier caso, y en términos generales, ha defendido la política en materia de vivienda del Gobierno regional y el "cambio" que a su juicio está llevando a cabo. Así, Media ha destacado la tramitación para aumentar el parque público de alquiler con fondos europeos por importe de 15 millones de euros, "que se pensaban devolver" y que el PP "ha dicho que no", al aportar el 70% del montante para complementar las aportaciones comunitarias.

En este punto, ha aludido a los "importantes" problemas de plazo de esos primeros fondos y a la petición unánime de casi todas las comunidades autónomas al Ministerio para que se puedan alargar más allá de junio de 2026.

En declaraciones a los medios en Cartes, donde ha entregado nuevos vehículos a la empresa MARE, Roberto Media ha sido preguntado por proyectos en Torrelavega y el "interés" de la Consejería por fincas del Plan Parcial de El Valle que va a poseer el Ayuntamiento para vivienda social. Sobre este asunto, ha contestado que no "sirve cualquier tipo de fincas", algo que según ha dicho ya habló con el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, y con otros regidoras de la región. "Necesitamos fincas urbanas consolidadas a la fecha de la cesión para que podamos redactar los proyectos y construir obras en un plazo muy corto", ha indicado al respecto. "No podemos plantearnos empezar a construir unas viviendas si necesitamos dos años de tramitación administrativa para lograrlo", ha abundado.

De todos modos, ha indicado que cuando esas fincas se pongan a disposición del Gobierno se ejecutarán las viviendas, si es con esos primeros fondos europeos para el año 2026, y si no, en próximas iniciativas del PP. "La política de vivienda del Gobierno de Cantabria va a seguir. Si hay más fondos europeos, los utilizaremos. Y si no, con nuestros fondos seguiremos construyendo más viviendas", ha insistido para concluir.

Media dice que el PP ha "cambiado" la política de vivienda y destaca la apuesta por el...
Comentarios