martes. 27.02.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), considera que la nueva delegada del Gobierno en Cantabria, la socialista Eugenia Gómez de Diego, "tiene muchísimo trabajo" porque "hay muchísimas cosas sin hacer".

Así se ha pronunciado al ser cuestionado por el cambio al frente de la Delegación del Gobierno, con la salida conocida ayer de Ainoa Quiñones y la llegada al puesto de Gómez de Diego, exconsejera y actual diputada del PSOE en el Parlamento de Cantabria.

Sobre el relevo en sí y la salida de Quiñones, Media ha explicado que el Gobierno "no tiene nada que decir" porque es una "decisión que le corresponde al Consejo de Ministros", que la anunciará formalmente hoy, según lo previsto.

PETICIÓN DE REUNIÓN CON ÓSCAR PUENTE

Sin embargo, sí ha querido recordar a la nueva delegada las "muchísimas" obras comprometidas por el Gobierno de España a Cantabria, tanto en materia ferroviaria como en carreteras, "que siguen sin hacerse" o que no avanzan, a su juicio, al ritmo adecuado. "No le queda trabajo ni nada a esta delegada para seguir avanzando en las necesidades de Cantabria", ha añadido.

De hecho, los compromisos pendientes en materia de infraestructuras es algo que Media también le quiere plantear personalmente al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), a quien ya le remitió ayer una carta solicitándole una reunión que ve "urgente" por la "preocupación" que, según ha dicho, no solo hay en el Gobierno regional sino también en los empresarios por la no ejecución de algunas de ellas o por los retrasos que acumulan otras.

En materia de carreteras, Media ha señalado que el Gobierno de España tiene que acabar obras en ejecución, como las del nudo de autovías de Torrelavega, en las que "es difícil encontrar una máquina trabajando", aunque "últimamente hay alguna más", o en las del Desfiladero de la Hermida, que también le parecen que están "cogiendo un poco de ritmo". Además, hay otras que no han empezado, como el tercer carril de la A-8 en el tramo Laredo-Vizcaya o del de la A-67 entre Santander y Torrelavega.

Y en materia ferroviaria, el consejero de Fomento ha reconocido que en Cercanías, y tras un "desastre terrible de gestión" y de sucesos como el de los trenes que no caben por los túneles, ahora "se están realizando inversiones y están avanzando", sobre todo tras el nombramiento del comisionado en la materia para Cantabria y Asturias, Antonio Berrios, que estará en la comunidad autónoma "en estos días".

Según ha dicho, las reuniones mantenidas con él son "bastante satisfactorias y los compromisos que tenía se están cumpliendo", como la reapertura el día 23 del tramo ferroviario Muriedas-Santander. Sin embargo, ha recordado que se sigue sin saber nada de compromisos como el del tren Santander-Bilbao o de la estación intermodal de La Pasiega, de la que aún el Ejecutivo central no ha desvelado el estudio de viabilidad técnica y económica, y también ha subrayado que Cantabria es "la única comunidad en la que no hay ni un kilómetro de AVE" ejecutado.

"Damos un voto de confianza, queremos lealtad institucional y así la ofrecemos, pero queremos respuestas", ha afirmado Media que ha insistido en que "los ciudadanos de Cantabria no van a ser en ningún caso ciudadanos de segunda". "Yo sé que quizás otras comunidades autónomas pueden poner más votos encima de la mesa, pero el voto de un cántabro vale lo mismo que el de un catalán o un vasco", ha añadido.

Media cree que la nueva delegada del Gobierno tiene "muchísimo trabajo porque hay...
Comentarios