miércoles 20/10/21
INVERSIÓN

Mazón aboga por rehabilitar viviendas para recuperar la construcción

El titular de Obras Públicas reconoce que la situación de su Consejería es “mala, sin paliativos”.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha revelado que su Consejería busca fórmulas para conseguir "potenciar la inversión" en su ámbito de cara a reactivar la economía y crear empleo, incrementando para ello las ayudas que animen a la rehabilitación como forma de conseguir que la construcción, un sector al que "no se puede abandonar", "recupere tono".

El regionalista, en una entrevista a RNE, ha reconocido que la situación de su Consejería es "mala, sin paliativos" por la caída en los últimos años de una inversión que está "bajo mínimos". A pesar de ello, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está estudiando "algunas posibilidades" y tiene ya "alguna idea" para conseguir financiación, sin que haya descartado repetir el modelo ya empleado en alguna ocasión en su anterior etapa en esta consejería (2003-2011) de aplazar los pagos para invertir antes.

Mazón ha defendido que, en estos momentos de crisis, "muchas veces merece la pena" el aplazar los pagos e invertir antes. Y ello, no solo por el efecto real que tiene la construcción como motor de la economía sino también desde un punto "psicológico".

"La gente cuando empieza a ver maquinas, los obreros trabajando en los andamios, la grúas, las carreteras pues empieza a animarse y la economía es una cuestión también de confianza, que la gente que tenga dinero en los bolsillo se atreva a gastárselo", ha expuesto el consejero, que quiere "darle la vuelta" al "circulo vicioso" en el que, a su juicio, se encuentra Cantabria de "menos gasto, menos inversión, menos recaudación" para convertirlo en un "círculo virtuoso" de más inversión, más economía y más recaudación.

Como otra fórmula para conseguir fondos, el Gobierno de Cantabria está barajando la posibilidad de que la financiación de algunas inversiones corran a cargo de algunas empresas públicas y no estrictamente del Gobierno regional, un modelo que, según ha apuntado, está aplicando el Ejecutivo central (PP) con empresa como la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa).

Comentarios