INVERSIÓN

Mazón aboga por rehabilitar viviendas para recuperar la construcción

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón

El titular de Obras Públicas reconoce que la situación de su Consejería es “mala, sin paliativos”.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha revelado que su Consejería busca fórmulas para conseguir "potenciar la inversión" en su ámbito de cara a reactivar la economía y crear empleo, incrementando para ello las ayudas que animen a la rehabilitación como forma de conseguir que la construcción, un sector al que "no se puede abandonar", "recupere tono".

El regionalista, en una entrevista a RNE, ha reconocido que la situación de su Consejería es "mala, sin paliativos" por la caída en los últimos años de una inversión que está "bajo mínimos". A pesar de ello, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está estudiando "algunas posibilidades" y tiene ya "alguna idea" para conseguir financiación, sin que haya descartado repetir el modelo ya empleado en alguna ocasión en su anterior etapa en esta consejería (2003-2011) de aplazar los pagos para invertir antes.

Mazón ha defendido que, en estos momentos de crisis, "muchas veces merece la pena" el aplazar los pagos e invertir antes. Y ello, no solo por el efecto real que tiene la construcción como motor de la economía sino también desde un punto "psicológico".

"La gente cuando empieza a ver maquinas, los obreros trabajando en los andamios, la grúas, las carreteras pues empieza a animarse y la economía es una cuestión también de confianza, que la gente que tenga dinero en los bolsillo se atreva a gastárselo", ha expuesto el consejero, que quiere "darle la vuelta" al "circulo vicioso" en el que, a su juicio, se encuentra Cantabria de "menos gasto, menos inversión, menos recaudación" para convertirlo en un "círculo virtuoso" de más inversión, más economía y más recaudación.

Como otra fórmula para conseguir fondos, el Gobierno de Cantabria está barajando la posibilidad de que la financiación de algunas inversiones corran a cargo de algunas empresas públicas y no estrictamente del Gobierno regional, un modelo que, según ha apuntado, está aplicando el Ejecutivo central (PP) con empresa como la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa).