miércoles. 21.02.2024

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, apoyará la tramitación de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' por la "seguridad jurídica" que, a su juicio aporta, para evitar penas más bajas a los condenados por delitos sexuales. Así lo ha avanzado en un comunicado antes de que esta tarde se vote en el Congreso la tramitación de la modificación de la de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, más conocida como Ley del 'solo sí es sí'.

Mazón ha considerado que la modificación propuesta de la ley "es muy necesaria" porque "los delitos y las penas "cuanto más acotados estén, más seguridad jurídica hay". "Esto es un principio del derecho penal", ha sostenido. De hecho, ha subrayado que la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, tenía la 'ley del solo sí' que se aprobó inicialmente fue de una de los aspectos de la ley por la que en esa ocasión no votó a favor. "Fue algo que criticamos. Por eso es bienvenida la clasificación de los diversos tipos penales", ha declarado.

Por ello, ha considerado "difícil" de entender que haya grupos que se opongan a esta modificación "después de haber visto las consecuencias que está teniendo", recordado que desde que entró en vigor la ley del 'solo sí es sí' ha supuesto la rebaja de penas o la excarcelación de más de 500 condenados por diferentes delitos sexuales, de los cuales, 7 se ha producido en Cantabria.

Para el diputado nacional del PRC, aquellos que apelan a que esta modificación puede suponer una vuelta al "código de la Manada" es una "tomadura de pelo o un insulto" a la inteligencia de los ciudadanos que -ha dicho- "ya son suficientemente maduros como para dejarse engañar con eslóganes de este tipo".

Mazón apoya la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ por “seguridad jurídica”
Comentarios