martes. 23.04.2024

Más de 9.000 personas formarán parte del dispositivo para las elecciones locales de este domingo, 28 de mayo, en Cantabria, coordinado por la Delegación del Gobierno, con el objetivo de que la "normalidad sea la tónica" y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto de forma "pacífica" y con "total seguridad y libertad".

Así lo ha asegurado este jueves, en rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha señalado que, a tres días de las elecciones, este dispositivo para las elecciones locales está ya "todo dispuesto" (el de las autonómicas que se celebran ese día depende del Gobierno regional).

Están llamados a votar este domingo un total de 510.834 cántabros, que son 5.850 más que en los comicios locales de 2019. De ellos, 18.383 que han cumplido 18 años han sido convocados a las urnas por primera vez respecto a las últimas elecciones celebradas en España, que fueron las generales de noviembre de 2019 (y 20.598 más que en comparación con las autonómicas y locales celebradas el 26 de mayo de ese año).

Del total de electores, 466.294 son cántabros que viven en la región con derecho a voto; 41.069 residentes en el extranjero y 3.741 ciudadanos extranjeros que viven en la comunidad y que tienen derecho a voto.

"NINGUNA INCIDENCIA" DETECTADA EN CANTABRIA EN EL VOTO POR CORREO

En cuanto al voto por correo se han recibido y aceptado 14.897 solicitudes de voto por correo.

A preguntas de los periodistas tras las denuncias por fraude en el voto por correo en Melilla y en algunas localidades españolas, Quiñones ha explicado que en Cantabria no se ha detectado "ninguna incidencia".

Ha explicado que el número de solicitantes por el voto por correo ha crecido, pero en un porcentaje que aproximadamente va "en la misma línea" que el incremento en el número de electores.

DISPOSITIVO

El presupuesto del dispositivo para los comicios municipales en Cantabria asciende a casi 707.000 euros.

De los más de 9.000 integrantes del dispositivo, 2.493 son miembros de mesa titulares; 4.986 suplentes; 497 representantes de la Administración y 27 personas de apoyo, 83 de Delegación de Gobierno y 1.328 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y policías locales.

En cuanto al material electoral, se dotará a los colegios electorales de 2.276 urnas, 700 cabinas, 500.000 sobres, 12.496 manuales para miembros de mesa y 10.500 actas de mesas electorales (3.400 de constitución de mesa y 7.100 de escrutinio y sesión).

Los sobres y papeletas serán de diferente color en función del proceso electoral (sepia para las elecciones al Parlamento de Cantabria, blanco para las municipales y verde para las entidades locales menores.

Este domingo en Cantabria se eligen a los 1.040 concejales de los 102 ayuntamientos, entre los que saldrán los respectivos alcaldes.

INFORMACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS

En la jornada del 28M, los colegios electorales abrirán a las 9.00 horas y se podrá votar hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida.

El Gobierno de España habilitará ese día una dirección web en la que se podrán consultar todos los resultados de participación y escrutinio provisional. Comenzará a funcionar a las 8.00 horas y puede consultarse en https://resultados.locales2023.es

Desde la Delegación del Gobierno se informará de las incidencias que puedan surgir durante ese día, si las hay, y también de la constitución de las meses electorales (un total de 831, 8 más que en 2019) en los 425 locales electorales, así como de los datos de participación hasta las 14.00 horas y también a las 18.00.

En cuanto al escrutinio de votos, se contarán primero los votos de las elecciones municipales; a continuación los de las entidades menores y, por último, los de las autonómicas.

La transmisión de los datos se hará directamente al Centro de Recogida de Información de Madrid a través de 497 tablets (cada una de ellas puede mandar información de hasta tres mesas siempre que estén en el mismo local electoral. La regla es que hay un dispositivo por local electoral).

A partir de las 21.00 horas, también en la web https://resultados.locales2023.es , se empezará a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento de las municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio.

Los datos de los comicios de las entidades menores y las elecciones al Parlamento de Cantabria serán ofrecidos por el Gobierno regional.

En los comicios al Parlamento de Cantabria también se prestará atención a las personas con discapacidad visual, para las que se habilitará el voto accesible.

Quiñones ha informado de que se han recibido 20 solicitudes de kits de votación accesible (cuatro más que en 2019) que se han realizados desde 8 municipios (Santander, Torrelavega, Laredo, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Potes, Villaescusa y Castañeda).

En la rueda de prensa, ha comparecido junto a Quiñones el coordinador del dispositivo electoral en la Delegación del Gobierno, Antonio Mañero.

Más de 9.000 personas integrarán el dispositivo para las elecciones locales en Cantabria
Comentarios