martes. 19.03.2024
política

Mariano Rajoy supera la investidura gracias a los votos de C´s y la abstención mayoritaria del PSOE, duramente criticado por los grupos de la izquierda

El debate ha transcurrido con continuas alusiones a la “traición” del partido socialista, mientras en la calle miles de personas se manifestaban contra lo que consideran un “golpe de la mafia a la democracia”.

interiorpp
Después de dos procesos electorales y diez meses de gobierno en funciones, en una situación sin precedentes en la historia de la política española, Mariano Rajoy se convierte en Presidente del Gobierno

El candidato del partido popular, Mariano Rajoy, ha sido investido este sábado en la segunda votación de investidura con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Durante la votación, en la que dieciséis diputados socialistas han roto la disciplina de voto y han mantenido el “no”, algunos de ellos han utilizado la fórmula "por imperativo, abstención".

Discursos de los principales líderes

Los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados han pronunciado su discurso de cinco minutos a lo largo de la tarde de este sábado 29 de octubre.

En su discurso, el hasta hoy presidente del Gobierno en funciones ha reiterado su oferta de diálogo a los grupos parlamentarios y ha dicho que está dispuesto a "corregir lo que merezca corrección" y "ceder en todo lo que sea razonable". Eso sí, ha avisado que accede al Ejecutivo para "perseverar" y, por lo tanto, no está dispuesto a "derribar lo construido" y "traicionar" su proyecto político.

Uno de los discursos más polémicos ha sido el de Gabriel Rufián, de ERC, que como otros han arremetido contra el PSOE por su decisión de abstenerse para facilitar un gobierno del PP

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha avisado este sábado a Mariano Rajoy de que no le va a dar ni un día de "cortesía" después de permitirle seguir en el Gobierno para desbloquear la situación política porque, ha recalcado, el PSOE va a hacer una oposición "con rigor" y no de "Twitter y camisetas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este sábado al líder del PP, Mariano Rajoy, que hoy será investido presidente gracias a una "operación" orquestada por las "élites", pero le ha advertido de que tarde o temprano la formación morada ganará las elecciones.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido a Rajoy: "No pasa nada. Teniendo a Ciudadanos con vosotros, todo estará bien". El líder del partido naranja pide que "miremos al futuro porque los españoles son lo realmente importante". En esta ocasión, ha dejado de citar a Suárez para hacer referencia a John Fitzgerald Kennedy, lo que ha suscitado las risas de la bancada morada.

Uno de los discursos más polémicos ha sido el de Gabriel Rufián, de ERC, que como otros han arremetido contra el PSOE por su decisión de abstenerse para facilitar un gobierno del PP y por las formas en las que se han dirimido sus desacuerdos internos.

Nuevo gobierno

Después de dos procesos electorales y diez meses de gobierno en funciones, en una situación sin precedentes en la historia de la política española, Mariano Rajoy se convierte en Presidente del Gobierno de España.

Tras la votación que le ha investido como presidente, el líder del PP ha asegurado que “han sido cuatro años muy difíciles” en los que les ha tocado gobernar, pero ha asegurado que con “fuerza, coraje y determinación” se han logrado muchas cosas y se van a hacer otras muchas. Rajoy ha afirmado que su compromiso “es defender el interés general, siendo consciente de las dificultades por las que está pasando mucha gente”.

Después de dos procesos electorales y diez meses de gobierno en funciones, en una situación sin precedentes en la historia de la política española, Mariano Rajoy se convierte en Presidente del Gobierno de España

Es probable que este domingo, cuando el Rey Felipe VI regrese de la Cumbre Iberoamericana, Rajoy jure su cargo. El recién investido Presidente ha asegurado que dará a conocer a su equipo de gobierno el próximo jueves por la tarde, y que los nuevos cargos jurarán el viernes.

Con esos 170 votos favor, Mariano Rajoy se convierte en el segundo presidente con menos apoyos, sólo por detrás del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Pero también es el presidente con menos rechazo, ya que los 111 votos en contra son menos que los 116 que obtuvo Felipe González cuando fue elegido presidente por primera vez en 1982 con mayoría absoluta.

Manifestación “Rodea el Congreso”

Según el Ministro del Interior, las fuerzas de seguridad del Estado cifran la participación en unas 3.000 personas, mientras que los convocantes estiman que más de 20.000 han secundado la protesta que ha recorrido el centro de Madrid. Unos 70 colectivos se han adherido a esta convocatoria bajo el lema “Contra la mafia, democracia”.

 

 

Mariano Rajoy supera la investidura gracias a los votos de C´s y la abstención...
Comentarios