martes. 19.03.2024

El nuevo consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha confirmado la continuidad de Antonio Bocanegra como director de SICAN, si bien no ha descartado hacer cambios en "algunas" empresas públicas dependientes de su departamento.

Así lo ha avanzado este viernes, a preguntas de los medios de comunicación sobre posibles cambios en los altos cargos y responsables de las empresas públicas que dependen de su Consejería, entre las que, además de la de Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), están otras como son la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) o PCTCAN.

Tras asistir hoy a la toma de posesión de los tres nuevos directores generales de su departamento (Daniel Alvear, de Industria, Energía y Minas; Marta Barca, de Turismo, y Eva Bartolomé, de Comercio y Consumo), Marcano ha explicado que a partir de la próxima semana mantendrá reuniones con su equipo para empezar a definir y fijar las "líneas de actuación" de la Consejería para este año.

El consejero, que ha asegurado haber tenido un "recibimiento entusiasta" a su llegada a la Consejería, cree que su equipo "no va a tener ningún problema en fundirse, en fusionarse" y funcionar de forma homogénea.

OBJETIVOS "AMBICIOSOS" PERO "JERARQUIZADOS"

Marcano, que no ha avanzado demasiado de los objetivos de su área, sí ha afirmado que éstos serán "ambiciosos" aunque las "posibilidades" obligarán a "jerarquizarlos". "Desde luego en lo que no seremos comedidos será en nuestro esfuerzo", ha dicho Marcano.

Pretende "redoblar esfuerzos" en determinadas áreas, como son energía y minas

En cuanto a las líneas de actuación, ha precisado que se trata de algo que ya viene "muy condicionado" por lo ya establecido en el presupuesto de su departamento para 2021 y del de todo el Gobierno regional, que fue aprobado el pasado diciembre y ya está en vigor. Sin embargo, ha avanzado que pretende "redoblar esfuerzos" en determinadas áreas, como son energía y minas.

Cuestionado más concretamente acerca de si se prevén cambios en la política de energía eólica, Marcano ha señalado que eso "lo tiene que decidir el Gobierno". "En materia de energía eólica, nosotros (la Consejería) tenemos un papel que se ha venido cumpliendo de ser básicamente informantes de los proyectos".

Sin embargo, Marcano, después de que ayer la Asociación Eólica de Cantabria le pidiera públicamente que continuara con el "apoyo decidido" de su predecesor, Francisco Martín, al desarrollo de la eólica, ha afirmado que se trata de un tipo de energía que considera "necesaria" para Cantabria.

También ha expresado su creencia en la innovación y en los emprendedores que llevan a cargo este tipo de proyectos y que, a su juicio, "merecen encontrarse con la mano amiga de la Administración". Y en relación al turismo, y más concretamente con el aeropuerto, Marcano ha considerado una "buena noticia" el anuncio de la compañía Ryanair de que reactivará este verano las once rutas que ya estaban previstas en Seve Ballesteros-Santander para el pasado, antes de la paralización provocada por la pandemia del Covid. El consejero ha expresado su "alegría" por la reactivación de estas rutas, para las que ya se ha iniciado la venta de billetes, y ha reconocido que harían falta una "docena" de noticias de esas "todos los días". Cuestionado por los medios de comunicación, Marcano ha señalado que "no está previsto, de momento" modificar el contrato que tiene el Gobierno con esta aerolínea 'low cost'.

Además de sentarse la próxima semana con los miembros de su equipo, incluidos los responsables de las empresas públicas, Marcano tiene previsto reunirse próximamente con los alcaldes de los tres ayuntamientos más poblados de Cantabria e iniciar reuniones con distintos colectivos (este mismo viernes lo hará con la CEOE).

Marcano ratifica a Bocanegra como director de Sican y no descarta cambios en "algunas"...
Comentarios