domingo. 14.04.2024

El consejero de Industria, el regionalista Javier López Marcano, ha reiterado este martes el "absoluto apoyo" del Gobierno a los trabajadores y la planta de Reinosa en el conflicto de Sidenor, al tiempo que ha lamentado que "algunos" intenten convertir la situación en objetivo político, en referencia a ciertos miembros del PSOE, que no ha citado expresamente, dada la proximidad electoral.

A preguntas de la prensa sobre la postura del Gobierno (PRC-PSOE) ante las protestas del comité de empresa y los trabajadores contra la "estrategia planificada de degradación industrial" que creen que se está llevando a cabo contra la planta campurriana, Marcano ha trasladado el "absoluto apoyo a los trabajadores y a la planta de Reinosa, y no son palabras huecas", ha subrayado.

En este sentido ha explicado que, además de en la hoja de ruta de la reindustrialización sostenible las "zonas sensibles", como Campoo y el Besaya, tengan "un tratamiento muy especial", desde el Ejecutivo están "en permanente contacto con responsables" tanto del comité como de la empresa "a muchos niveles". El propio presidente del Gobierno intenta hablar con Azkoitia al máximo nivel, yo también, mi director también", ha señalado. "Y estamos con ellos en ese camino que hay que recorrer no solo en la planta de laminado -cierto que tiene sus complicaciones- sino también en los tratamientos térmicos de las piezas, que son un proyecto de futuro en el que nos interesa que se vaya trabajando", ha especificado. Al respecto, ha apuntado que "esto no es nuevo: lo sabe el comité de empresa, con quienes hemos estado reunidos y con quienes hablamos".

El consejero ha recordado que el comité de empresa ha pedido a la dirección de Reinosa una explicación por el despido de un trabajador fijo con 20 años de antigüedad, "que es una cosa que llama poderosamente la atención, que le hayan echado a la calle, sobre todo esa situación", y la decisión de prescindir de cinco trabajadores habituales de contrata. "Y los demás estamos hablando con los máximos responsables de la planta de Azkoitia y hablamos del futuro del tren de laminado y de las otras opciones en la planta de Reinosa", ha reiterado.

Cuestionado sobre las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, el socialista Pablo Zuloaga, afirmando que el Ejecutivo está buscando propiciar una reunión entre el comité de empresa y la dirección, Marcano ha manifestado que "seguro que ha dicho eso el vicepresidente, del mismo modo que otros responsables del PSOE han dicho otras cosas, aquí y en Campoo". "Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo y cualquier vía de diálogo nos interesa, la promovemos y la propiciamos. Pero a nadie se nos escapa que en estas situaciones -no quiero creer que sea un río revuelto-, pero algunos parecen que intentan convertir la situación en objetivos políticos dadas las fechas en las que vivimos", ha considerado. Y ha puntualizado que no habla "expresamente del vicepresidente, pero sí de otras personas que han visitado Campoo en las últimas fechas y que, con esas actuaciones, poco se favorece el diálogo y la negociación tranquila y serena".

En este sentido, según trasladó este lunes el comité de empresa, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, mantuvo ayer una reunión con los representantes de los trabajadores de Sidenor, a quienes manifestó el compromiso del PSOE de interpelar al respecto a la Consejería de Industria de Marcano.

Finalmente, Marcano ha reiterado que la Administración regional busca un encuentro entre comité y dirección. "Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno: apurar siempre la vía de diálogo, pero también ofrecer colaboraciones que siempre las hemos ofrecido y siempre el diálogo con el comité de empresa ha sido sereno y tranquilo y proactivo".

REVILLA HABLARÁ HOY CON EL PROPIETARIO DE SIDENOR

Por su parte, el presidente del Gobierno, el también regionalista Miguel Ángel Revilla, en declaraciones a los medios, ha revelado que esta tarde espera tener una conversación con el propietario de Sidenor. Sin embargo, ha indicado que lo que se está viviendo en la planta de Reinosa es un "conflicto entre partes" (empresa y comité) en el que "la única misión" que tiene que desempeñar el Gobierno de Cantabria es la de "mediar e intentar que lleguen a acuerdos". Sí ha señalado como un "objetivo" que se reabra el tren de laminado, que la empresa mantiene cerrado.

Tanto el presidente como el consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa con motivo de su asistencia al sorteo de la fase final de la XLVIII Copa del Rey de balonmano en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Marcano lamenta que "algunos" desde el PSOE "intenten convertir" la situación de...
Comentarios