sábado. 20.04.2024

El Parlamento regional ha aprobado este lunes la primera Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria y también la de Coordinación de Policías Locales, que sustituye a la que vigente desde hace 22 años y que elimina el requisito de estatura mínima. En ambos casos, estas leyes han salido adelante pero sin unanimidad. Y es que la de Ciencia ha sido respaldada por todos los grupos salvo Vox, mientras que la de Policías Locales ha contado con el voto a favor de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo (PRC-PSOE) y de los de Cs y con la abstención del resto de la oposición (PP, Vox y la diputada no adscrita Marta García).

LEY DE POLICÍAS LOCALES

La nueva Ley de Policías Locales trae consigo varias novedades respecto a la vigente, como la de eliminar el de estatura mínima y diferenciada entre mujeres y hombres porque, según el Gobierno, suponía un "prejuicio injustificado" sobre la aptitud para el ejercicio de las funciones policiales y una "discriminación" entre hombre y mujer.

Otra de las novedades es la regulación que se hace del periodo de prácticas como nueva fase del proceso selectivo de carácter evaluable

Además, la ley introduce una serie de requisitos que deben concurrir para poder contar con Policía Local, tales como una plantilla mínima -diferenciando entre municipios de más y de menos de 5.000 habitantes-; cobertura del servicio de forma permanente y efectiva, y existencia de dependencias adecuadas y de medios técnicos y dotación presupuestaria.

La norma unifica también los criterios de selección y acceso a los Cuerpos de Policía Local y homogeneiza la formación para evitar "disfunciones y diferencias" entre los distintos ayuntamientos. Y regula también la segunda actividad por cuestiones de edad o psicofísicas y permite la colaboración entre municipios para atender las necesidades temporales del Servicio de Policía Local, si bien PP o Cs se han quejado de que solo se permita entre aquellos "limítrofes".

También, otra de las novedades es la regulación que se hace del periodo de prácticas como nueva fase del proceso selectivo de carácter evaluable. Se recoge un catálogo de derechos y deberes y el de prestar servicio en condiciones adecuadas de seguridad e higiene en el trabajo con especial referencia a la no realización de servicios de carácter universal "salvo justificación debidamente motivada".

Además, expresa a las medidas de protección de la mujer embarazada y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; aumenta las funciones de la Comisión de Coordinación de Policía local y se aborda una regulación "más sistemática y completa" del Cuerpo de Auxiliares de Policía, que se puede crear en los municipios donde no exista Policía Local y cuyas funciones son menores que las de un policía local.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha defendido que se trata de una norma "consensuada" que busca responder a las necesidades y demandas del propio colectivo policial, de los ayuntamientos y de la ciudadanía para que Cantabria pueda contar "con una policía, moderna y eficaz".

Ha señalado que se busca adaptar la norma a la realidad del trabajo de la policía local "de nuestros días", a los cambios legislativos y sociales. Fernández ha subrayado la "labor indispensable" de las policías locales, como un "pilar fundamental del derecho a la seguridad más próxima a los ciudadanos. "Son los cuerpos de seguridad más próximos", ha destacado.

La Ley de Ciencia prevé pasar de la tasa actual de 2.000 investigadores a jornada completa por cada millón de habitantes a los 4.000

Además de PRC-PSOE, Cs también ha votado a favor y ha destacado que durante la tramitación parlamentaria se ha mejorado la norma remitida por el Gobierno, solucionándose a través de las 16 enmiendas aprobadas, algunas transaccionadas, algunas cuestiones, pero cree que "han quedado cosas pendientes".

Por su parte, el resto de la oposición (PP, Vox y la diputada no adscrita Marta García) se han abstenido. El PP cree que aunque con la nueva ley "se avanza", se "pierde la oportunidad" de resolver "los verdaderos problemas" de la Policía Local y de ayudar a aquellos pequeños municipios con este Cuerpo. Y ello, pese a que, según ha dicho, la diputada Isabel Urrutia ha señalado que, de los casi 40 municipios que tienen Policía Local, casi el 50% tienen menos de cuatro agentes y un 66% no llegan a la decena. Por su parte, Vox cree que, pese a lo que mantenga el Gobierno, la ley ha llegado hoy al Pleno "sin consenso" y después de que "el rodillo" del Gobierno haya rechazado "la mayoría" de las enmiendas de la oposición.

LEY DE CIENCIAS

En cuanto a la Ley de Ciencia, Vox ha votado en contra al no aceptar el capítulo que alude a la igualdad de género ya que rechaza que a la hora de contratar "se anteponga el sexo a la excelencia en investigación". Aun así, se trata de una ley "consensuada" con todos los grupos (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) pues han acordado de forma unánime la inclusión de 11 enmiendas transaccionales a una norma integrada por 27 artículos más varias disposiciones.

El texto recibió inicialmente 105 enmiendas, 17 de ellas de los propios grupos del Gobierno -PRC y PSOE-. En el Pleno de hoy, regionalistas y socialistas han tumbado en el Pleno aquellas que quedaban 'vivas'. Todos los portavoces han puesto en valor el trabajo conjunto que han realizado "dejando de lado los colores" para buscar el "objetivo común" de que Cantabria tuviera la "mejor ley de ciencia". Y es que, desde la oposición han remarcado que el proyecto de ley que llegó a la Cámara era "una chapuza", pero que gracias a las aportaciones de los 23 representantes y expertos del sector que comparecieron en las comisiones y al diálogo entre los grupos se ha "mejorado mucho".

El vicepresidente regional consejero de Universidades, Pablo Zuloaga (PSOE), ha presentado esta ley como "necesaria y valiente", ya que "blinda" la financiación para la ciencia e investigación e impulsa la contratación de personal y la "atracción y retención" del talento. Así, fija un aumento progresivo de la inversión en esta materia hasta llegar a destinar un 3% de los Presupuestos de Cantabria en 2027, y también apuesta por duplicar el personal investigador y tecnólogo indefinido. En concreto prevé pasar de la tasa actual de 2.000 investigadores a jornada completa por cada millón de habitantes a los 4.000.

También prevé crear el Consejo de Ciencia de Cantabria y del Patronato de la Fundación de Ciencia, cuyo director deberá tener al menos 15 años de experiencia en los ámbitos de ciencia, investigación, innovación o transferencia del conocimiento. El objetivo último, ha dicho Zuloaga, es que la inversión se traduzca "en más economía y más empleo de calidad", aunque ha reconocido que la aprobación de la ley es solo "el principio de un largo camino que debemos recorrer", ya que por sí sola "no va a resolver mañana todos los problemas que tienen los investigadores.

Eso sí, ha defendido que es "un paso fundamental" y que "va a sentar las bases del cambio de modelo productivo" de la región, impulsando "el conocimiento frente al agotamiento de recursos naturales".

Para Zuloaga, "Cantabria no puede perder el tren de la ciencia y la innovación", pues "las sociedades más prósperas son aquellas que han entendido que la I+D+i es un valuarte fundamental", y los países con mayor renta per cápita son los que más apuestan por la innovación y la investigación. "Sin ciencia no hay futuro", ha insistido.

También ha destacado que la ley se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busca la paridad para "luchar contra la brecha de género, que existe también en la ciencia", un punto que han defendido todos los portavoces salvo el de Vox, Armando Blanco, quien ha censurado que la norma "valore especialmente aquellos proyectos liderados por mujeres". A su juicio, se tiene que apostar por la excelencia "independientemente del sexo del investigador".

Luz verde a la nueva Ley de Policías Locales, que elimina la estatura mínima y unifica...
Comentarios