domingo. 28.04.2024

El eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha pedido una movilización "permanente" para "plantar cara" al crecimiento de la extrema derecha, que "encierra" una "amenaza" contra los derechos, las libertades y el pluralismo de la sociedad española. Así lo ha manifestado este martes en Santander, donde participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al ser preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que la ultraderecha entre en el Gobierno de España tras las elecciones del 23 de julio.

El eurodiputado, que preside la Comisión de Libertades, Derechos Fundamentales y Justicia Interior, ha señalado que aunque "se multiplican" los escaños de la extrema derecha nacionalista reaccionaria y eurófoba en el Parlamento Europeo, se sigue "respirando y haciéndose valer una mayoría europeísta que planta cara a ese crecimiento de la extrema derecha".

El eurodiputado ha lamentado que en España esté "creciendo" tanto la ola de la extrema derecha sino como la ola de "la normalización y la banalización"

A su juicio, "no podemos perder de vista cuánto está en juego", por lo que se ha sumado a "quienes se resisten a normalizar o banalizar el peligro del crecimiento de las posiciones de extrema derecha reaccionarias". "Estamos hablando de una amenaza existencial, severa y real contra los derechos y libertades", ha alertado López Aguilar, no solo contra "las conquistas" de los últimos años y contra "los avances por los que saca pecho" el Gobierno de Pedro Sánchez estos últimos cinco años, sino para el conjunto de los derechos y libertades de la ciudadanía y la calidad de la democracia.

Ha apuntado que este discurso de la extrema derecha es "negacionista" del cambio climático, el feminismo, el avance de los derechos y libertades, y la pluralidad, lo que, en su opinión, "es un debate neandertal y, por tanto, la amenaza es muy severa para la convivencia", como "se ve con claridad en toda Europa".

De esta forma, ha lamentado que en España esté "creciendo" tanto la ola de la extrema derecha sino como la ola de "la normalización y la banalización" de pensar que "no pasa absolutamente nada porque la extrema derecha pueda llegar al Gobierno de aquella manera, conglomerado con el PP". "Vox es un desprendimiento del Partido Popular", ha añadido. Así, ha pedido una "movilización permanente", no solamente de cara al 23 de julio, sino en lo sucesivo, y "no solo contra la amenaza electoral y política, sino contra lo que encierra, que es una amenaza contra los derechos y libertades y contra el pluralismo de la sociedad española".

En este sentido, ha destacado que España es uno de los países "más plurales" de Europa, en lo identitario, lo lingüístico y lo cultural, "todo lo cual niega la extrema derecha".

Finalmente, ha censurado que migraciones y asilos es "uno de los asuntos que erizan y ponen los pelos de punta a la extrema derecha española, pensando que un regreso a la casilla españolísima de salida permitiría echarlos a todos, ponerle puertas al campo, ponerle fronteras y murallas al mar".

"Esa no es la respuesta", ha aseverado López Aguilar, para quien el hecho migratorio "solo puede ser acometido y resuelto y gestionado con éxito si lo hacemos en la escala europea".

PACTO DE ESTADO POR LA JUSTICIA

Por otro lado, con motivo de su participación en el curso 'Pacto de Estado por la Justicia' de la UIMP, ha abogado por "reflexionar" sobre la materia que, a su juicio, requiere de "altura de miras" y "grandes entendimientos" para que las reformas estén siempre orientadas "en una dirección correcta" y aseguradas al cambio de mayoría parlamentaria, a la alternancia en el gobierno y al transcurso del tiempo.

Asimismo, se ha referido a la "complicación" que se ha producido como consecuencia de que el Consejo del Poder Judicial lleve "bloqueado" cinco años, que ha duplicado su mandato en una situación "insostenible" y "muy tóxica" para el sistema democrático, y ha acusado al PP de ser el "responsable" de que no se haya renovado.

Respecto a la huelga en el sector, ha indicado que además de 5.000 jueces, actúan 3.500 fiscales, 3.000 letrados y 40.000 funcionarios de distintos cuerpos de la Administración con intereses "distintos" y "a menudo contradictorios". Lo que "pone de manifiesto esa espiral de agravios comparativos".

"No es fácil hincarle el diente", ha apuntado López Aguilar, que ha añadido que a esto se suma la convocatoria anticipada de elecciones generales que "limita" la capacidad del Gobierno a la hora de acometer esos problemas.

Para el eurodiputado, esta situación es "intolerable" e "inconcebible", tanto por las vacantes en la judicatura, que es "escandalosa", como para el funcionamiento de la Administración y la tutela judicial efectiva; y ha afirmado que los retrasos "están cronificados hasta lo insoportable" y "hay muchísimos juzgados que están al borde de la parálisis". De esta forma, ha apostado por "pararse a pensar" y desbloquear el Consejo "de acuerdo con las reglas actualmente vigentes".

López Aguilar pide una movilización “permanente” para “plantar cara” a la “amenaza” de...
Comentarios