viernes. 09.12.2022

La Ley del Suelo aprobada por el Parlamento de Cantabria ha llegado a Europa de la mano de Podemos e Izquierda Unida, que han presentado distintas preguntas a la Comisión Europea a través de la eurodiputada Idoia Villanueva.

Las preguntas presentadas por escrito, a las que tendrá que dar respuesta de la misma forma la Comisión Europea, se centran en la construcción en suelo rústico que permite la nueva ley, así como en los Planes Singulares de Interés Regional (PSIR) que el Gobierno de Cantabria viene utilizando para realizar proyectos sin tener que respetar la calificación urbanística de los terrenos donde se asientan.

Ambas formaciones, que presentaron sus mejoras a la Ley del Suelo durante los meses de tramitación, consideran que la ley cántabra es "difícilmente compatible" con la Estrategia del Suelo Europea, la Estratégica de Sostenibilidad Alimentaria y los objetivos de sostenibilidad climática de la UE, por lo que han preguntado a la Comisión si considera que la Ley 5/2022 es acorde a las directrices europeas.

Villanueva ha incidido en los PSIR, preguntando a la Comisión si "contradicen las directrices sobre mejores prácticas para limitar, mitigar o compensar el sellado del suelo al permitir el cambio del uso del suelo agrícola independientemente de su clasificación y calificación urbanística". Además, ha hecho especial mención al PSIR de la Pasiega, donde "se han convertido 200 hectáreas de suelo agrícola de especial protección en suelo industrial". La eurodiputada pone en tela de juicio que este tipo de PSIR sean acordes a la Estrategia del Suelo Europea, pero además pregunta a la Comisión si vulnera la autonomía de las entidades locales al no respetar la calificación urbanística otorgada por los ayuntamientos.

Podemos e Izquierda Unida coinciden en el rechazo al modelo de ordenación territorial que está implantando el bipartito PRC-PSOE "y que comparte el PP", por lo que han reafirmado su voluntad de seguir trabajando en iniciativas conjuntas encaminadas a lograr una gestión del territorio "acorde al siglo XXI y lejos del desarrollismo ilimitado que fomentan las políticas actuales del Gobierno de Cantabria".

Por otra parte, los portavoces de Podemos Cantabria, Mónica Rodero, e IU, Israel Ruiz Salmón, han mostrado su preocupación por la encuesta del ICANE que indica que 82 de los 102 municipios de Cantabria están afectados por la despoblación. En este sentido, Rodero considera que se debe "fortalecer" el suelo rural y "no darle solo una utilidad para la gran industria, protegiendo la identidad de los pueblos de Cantabria". Por su parte, Ruiz Salmón enfatiza la necesidad de garantizar los servicios públicos más básicos, pues son éstos, "y no la construcción desmedida, los que fijan población", ha sentenciado.

Comentarios