sábado. 20.04.2024

El diputado del PRC en el Congreso de los Diputados, José María Mazón –primer diputado de un partido de un partido de ámbito cántabro en el Congreso–, ha sido, a las 10:00 horas de hoy miércoles en Zarzuela, el encargado de abrir la ronda de contactos del jefe del Estado, el rey Felipe VI, con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno español, un encuentro en el que Mazón ha trasladado al jefe del Estado su disposición a apoyar a Pedro Sánchez (PSOE) como presidente "siempre y cuando se comprometa con las infraestructuras pendientes en Cantabria".

"No nos vamos a dejar engañar una vez más"

El PRC ha transmitido al jefe del Estado su disposición a apoyar la eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, siempre que dé cumplimiento a los compromisos pendientes con esa comunidad, según ha señalado Mazón al término de la reunión de media hora que ha mantenido con Felipe VI. Mazón ha subrayado que el PRC es un partido que quiere apoyar a la gobernabilidad y estabilidad del Estado, pero siempre que los intereses de Cantabria "estén garantizados" y se materialicen los compromisos ya adquiridos. "Es una condición indispensable" y "es el momento" de "exigir fehacientemente que se cumplan", ha enfatizado el diputado del PRC, que ha precisado que este cumplimiento de compromisos es "indispensable para este Gobierno (el central) y para el Gobierno de Cantabria". "En caso contrario, no lo vamos a apoyar", ha insistido. Aunque no ha cifrado a cuánto ascendería el total de las reivindicaciones cántabras –las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Valdecilla–, Mazón ha apuntado que no es una cantidad que vaya a arruinar al Estado "ni mucho menos", sino que es algo "asumible". El diputado del PRC ha querido dejar claro que su partido "no va a admitir" esta vez "simples palabras" y que si el futuro candidato a la investidura quiere su respaldo, deberá asumir estos compromisos. "No nos vamos a dejar engañar una vez más", ha advertido, recalcando que lo que plantean no supone ningún "chantaje" sino que es una "cuestión de justicia".

Además de exponerle sus condiciones para apoyar la investidura del presidente del Gobierno español, Mazón también ha trasmitido al jefe del Estado que el PRC es un partido constitucionalista y que como tal "no pactará con nadie que ponga en duda el Estado de las Autonomías" ni aceptará "ninguna concesión a los independentistas que ponga en juego la unidad de España". "Queremos un gobierno estable, un gobierno que desde el principio de la legislatura pueda inspirar confianza y que no esté expuesto a que al cabo de unos meses estemos otra vez con una nueva crisis, porque el PRC es un partido responsable y hasta ahora así lo ha demostrado", ha apostillado.

Aunque Felipe VI no ha adelantado a Mazón si propondrá o no a Sánchez para la investidura, el diputado del PRC ha comentado que está en el ambiente que Sánchez será el elegido, por ser el líder del partido más votado en las generales del pasado 28 de abril. Mazón también desconoce si las negociaciones para su eventual investidura se alargarán, porque el jefe del Estado no le ha insinuado nada en ese sentido.

Mazón ha confirmado que Sánchez llamó al presidente autonómico en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, tras las autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo para felicitarle por el "éxito" cosechado por el PRC el 28A y el 26M y quedaron en que volverían a hablar. Por su parte, Mazón también ha contactado con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, pero en su caso para hablar sobre la composición del Grupo Mixto, donde está integrado el PRC, y no para hablar de las condiciones que su partido pone sobre la mesa para un futuro apoyo al candidato a la Presidencia del Gobierno español.

El jefe del Estado inicia la ronda de consultas para la investidura con el primer...
Comentarios