jueves. 22.02.2024

El alcalde de Mazcuerras, el 'popular' Javier Camino, ha sido elegido este viernes como nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) por unanimidad tras un acuerdo alcanzado "a última hora" entre PP, PRC y PSOE, que han consensuado una candidatura única.

Gracias a este acuerdo, se ha nombrado como vicepresidentes al regionalista Eduardo Ortiz, regidor de Campoo de Yuso; y al socialista Roberto Escobedo, de Val de San Vicente; mientras que el tesorero será el alcalde de Potes, Javier Gómez (PP).

El nuevo presidente de la federación, que dará el relevo al regionalista Pablo Diestro, alcalde de Reocín, tras ocho años en el cargo, ha mostrado su satisfacción por haber sido elegido de forma unánime ya que cree que "el consenso en la FMC debería existir siempre".

De hecho, ha asegurado que desde su nuevo cargo escuchará "a todos" los regidores y ha confiado en que se va a mantener el clima pacífico que ha imperado en los últimos años en este organismo con Diestro al frente, "porque los alcaldes sabemos lo que es el municipalismo".

Camino ha reconocido en declaraciones a los medios que esta semana ha habido "nervios" en torno a la negociación para la renovación de los cargos de la FMC que se iba a acometer en la Asamblea General celebrada este viernes, pero considera que éstos "también son parte del consenso político".

Una de las prioridades de su mandato será combatir la despoblación, lo que a su juicio "tiene que ir de la mano" de la eliminación de "trabas burocráticas" y de la agilización de licencias y expedientes para construir viviendas o emprender negocios. "No pueden tardar dos y tres años como están tardando. Eso es una prioridad. Si se consigue, habremos triunfado; si no, será un fracaso", ha sentenciado.

También ha reivindicado la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos, aunque en este sentido ha celebrado que la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, haya avanzado a la apertura de la Asamblea de hoy que el Fondo de Cooperación Municipal crecerá un 4,1% en 2024.

La federación ha celebrado este viernes su XXXVI Asamblea General para renovar la Comisión Ejecutiva tras las elecciones municipales de mayo, que dieron la mayoría de los ayuntamientos a alcaldes 'populares' a diferencia de la pasada legislatura, aunque el PP no tenía mayoría absoluta como para proclamar a su candidato sin acuerdos.

Además de los cuatro regidores citados que encabezan la Junta directiva de la FMC como presidente, vicepresidentes y tesorero, se ha elegido como vocales a Diego Movellán (alcalde de Camargo), Javier Incera (Colindres), Mónica Quevedo (Corvera de Toranzo), María Jesús Susinos (Entrambasaguas), Pedro Luis Gutiérrez (Hermandad de Campoo de Suso), María Higuera (Medio Cudeyo), Sergio Castro (Rasines), Jaime Díaz (Ruente), Gema Igual (Santander), Víctor Manuel Concha (Santiurde de Toranzo) y Gregorio Alonso (Vega de Liébana).

En la apertura del encuentro, celebrado en el restaurante El Refugio de Tanos, han intervenido al hasta ahora presidente de la FMC, Pablo Diestro; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y la presidenta del Parlamento, María José Sánez Revuelta, quienes han trasladado el compromiso de sus administraciones con la política municipal.

Asimismo, han destacado la labor de la anterior Ejecutiva, que ha conseguido logros como que la FMC haya vuelto a integrar a los 102 municipios, pero también han aludido a varios de los retos que comparten los ayuntamientos cántabros y que tienen por delante para este mandato, como la mejora del Fondo de Cooperación Municipal y de la Orden de Corporaciones Locales, las medidas para combatir el cambio climático o la despoblación.

EL PLAN 70/30 PASA A 80/20

En este sentido, la presidenta de Cantabria ha anunciado que el Plan de obras municipales 70/30 -mediante el que el Gobierno abona el 70% de los proyectos y los ayuntamientos el 30%-, pasará a ser 80/20, así como que, una vez constituida la Ejecutiva de la FMC, se va a convocar comisión de coordinación de Policía Local tal y como han pedido los municipios.

Además, ha avanzado que el Fondo de Cooperación Municipal estará dotado en 2024 con 17,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% sobre el IPC como determina la ley. Y se ha comprometido a ejecutar esta legislatura un plan de infraestructuras sanitarias que servirá para mejorar consultorios y un plan de infraestructuras municipales dotado con 27 millones.

Buruaga ha asegurado que su Gobierno es un "firme defensor del municipalismo" y que trabajará de la mano de los ayuntamientos sin mirar su "signo político", porque "la FMC no es el arma arrojadiza de nadie contra nadie, es un instrumento muy potente y cuanto más vertebrado este el municipalismo mas fuerte será".

Así, tanto la presidenta la delegada del Gobierno han llamado a la nueva Ejecutiva a seguir "trabajando unidos" para velar por los intereses de los pueblos y ciudades, ya que son los ayuntamientos "la primera puerta a la que llaman los vecinos".

Por eso, es en ellos donde se hace "política con mayúsculas", ha destacado Quiñones, que les la tendido la mano de la Delegación para seguir siendo su "aliada" los próximos cuatro años en asuntos como la lucha contra la violencia de género, la defensa del patrimonio,, la protección animal, la preservación de la biodiversidad o el mantenimiento de los ríos.

En la misma línea, la presidenta del Parlamento ha dicho que la "sensibilidad municipal está muy presente" en la Cámara, donde muchos de los diputados también son alcaldes, y se ha centrado en aspectos clave para los próximos años como la financiación para garantizar la estabilidad de los pueblos o el reto demográfico, que "necesita el compromiso de todos"

"Contáis con el Parlamento para abordar todo ello", ha trasladado González Revuelta a los alcaldes.

Por su parte, Pablo Diestro se ha despedido de la Presidencia de la FMC "orgulloso" de avances como haber "blindado" el Fondo de Cooperación o poder usar los remanentes "sin restricciones". Además, ha llamado a la nueva directiva a "permanecer unidos, porque es la única forma de defender los intereses" de los municipios.

También ha intervenido en el acto el alcalde de Torrelavega --como municipio anfitrión--, Javier López Estrada, quien ha esperado que la renovada FMC "siga la senda de la Ejecutiva saliente".

Javier Camino, nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cantabria
Comentarios