sábado 23/10/21
POLÍTICA

IU, Ser Joven y Scouts de San José y de Montara entran en el Consejo de la Juventud de Cantabria

El Consejo de la Juventud de Cantabria celebra una asamblea extraordinaria
El Consejo de la Juventud de Cantabria celebra una asamblea extraordinaria

Izquierda Unida (IU), la asociación Ser Joven y los grupos Scouts de San José y de Montara han entrado a formar parte del Consejo de la Juventud de Cantabria, órgano de representación de entidades juveniles en la comunidad.

El Consejo ha celebrado este sábado una asamblea extraordinaria, en la que se ha aprobado la entrada de nuevas entidades como miembros de 'pleno derecho', además se han presentado los presupuestos, las líneas de trabajo y las comisiones por vocalías, entre otros asuntos, han explicado IU, el Consejo y el Gobierno autonómico en sus correspondientes comunicados.

La portavoz del CJC, Cintia Varela, ha destacado los siete meses de trabajo previo a la celebración de la asamblea, que han servido a la Comisión permanente para tomar de nuevo "el pulso" a la sociedad juvenil de la comunidad.

Durante este tiempo también se ha mantenido encuentros con las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria y otras entidades como el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Municipios, con el fin de "establecer una línea directa y muy concreta en cada área o zona".

Varela también ha dado a conocer el programa de actuación de las vocalías, que se ha trasladado a las entidades miembro, que recoge el trabajo de los últimos meses "de escucha activa" en relación a empleo, vivienda, educación y mundo rural, entre otros.

Finalmente, la portavoz ha hecho un llamamiento a la sociedad juvenil de Cantabria para que sean más las entidades que se terminen sumando a este Consejo y puedan trabajar "aún mejor" en dar respuesta a los problemas de la juventud cántabra que, a su juicio, son "muchos" y "muy distintos".

Zuloaga ha trasladado que el objetivo es que la Ley de Juventud autonómica esté aprobada en esta legislatura

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha participado en la apertura de la asamblea, ha trasladado durante su intervención que el objetivo es que la Ley de Juventud autonómica esté aprobada en esta legislatura, una norma "ilusionante" en la que tendrán reflejo las expectativas y aportaciones de la juventud de la comunidad.

En concreto, ha explicado que, para ello, la Dirección General de Juventud impulsará ya esta semana las mesas abiertas que permitan realizar aportaciones al anteproyecto, para que se pueda llevar al Parlamento a finales de 2021 o principios de 2022.

"La normativa en materia de igualdad, de ciencia, de vivienda e, incluso, de ordenación del territorio necesitan la perspectiva del tejido asociativo juvenil para acertar en lo que va a ser Cantabria hoy y en el futuro", ha destacado. Asimismo, se ha referido al episodio de "discriminación homófoba" sufrido por un trabajador en Potes y ha destacado la importancia de que todos, administraciones y organizaciones sociales, avancen en el conocimiento de las normas, de los derechos que les amparan y en sensibilizar a la sociedad para "entender que tenemos un derecho que nos ampara en la defensa ciudadana".

Por otra parte, IU ha señalado que tratará de dar voz y canalizar los asuntos "más acuciantes" que "vive en sus carnes" la población joven cántabra, como la "precariedad" en el empleo, el acceso a la vivienda o la "falta" de transporte público que conecte el medio rural y los centros universitarios o polígonos de trabajo dentro de la comunidad, además de canalizar las "preocupaciones" por el medioambiente o la lucha feminista.

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que le "gustaría" que el Consejo de la Juventud tuviera "más margen y autonomía para lograr ser una voz potente que represente a los jóvenes cántabros y consiga que sus necesidades se plasmen en las políticas que lleven a cabo las administraciones públicas".

Las nuevas organizaciones se unen a ALEGA, Unión Sindical Obrera, Scouts Católicos de Cantabria, Juventudes Socialistas de Cantabria, Comisiones Obreras de Cantabria, Cruz Roja Juventud, Organización Juvenil Española, Asociación Universitarios Erasmus Santander Non-Stop, Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, Asociación Eduocio, Juventudes Regionalistas de Cantabria, OJUCA (UGT), Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cantabria, Asociación Juvenil para el Impulso de las Fiestas de Santander, Asociación Juvenil Cultural Arzolla, Asociación AMICA, y Asociación MTG Cantabria.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Festivales, ha contado, entre otros, con la asistencia de la directora general de Juventud, Irene Lanuza, y los representantes de las entidades y asociaciones juveniles de Cantabria.

Comentarios