martes. 05.03.2024

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha reprochado a la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, el "uso partidista" que ha hecho, en su opinión, durante su viaje a Bruselas para abordar cuestiones de ámbito cántabro.

Así lo ha señalado después de que el Gobierno cántabro informara ayer de que la consejera había entregado al director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, un dossier para mostrar "la preocupación institucional" existente en España desde que el pasado noviembre se registrara en el Congreso la ley de amnistía.

Ruiz Salmón se ha preguntado al respecto "qué hace una consejera de una comunidad autónoma en Bruselas trasladando una posición de su partido que nada tiene que ver con el Gobierno de Cantabria", y ha criticado que los cántabros "han pagado el viaje" de Urrutia "para que haga partidismo con el argumentario del PP sobre la amnistía".

Además, ha cuestionado su "sentido de la realidad" al presentar este tema como "mayoritario", cuando a su juicio "es evidente que quienes se movilizan y reaccionan son el PP y Vox". "Con esa incapacidad de hacer diagnósticos, nos preocupa cómo tomen decisiones", ha añadido el líder de IU en nota de prensa.

Según ha dicho, el PP esta "camuflando su alarmante falta de trabajo con una constante búsqueda del enemigo exterior en el Gobierno central"; frente a ello, ha garantizado que los representantes del Grupo de La Izquierda en Bruselas "defenderán los intereses reales de la gente" frente a la "intoxicación y falta de respeto" que el PP muestra, a su juicio, a las instituciones europeas.

Además, Ruiz Salmón ha recordado al Ejecutivo cántabro que en la calle está el sector ganadero movilizado por cuestiones como la gestión de la PAC y entre sus reivindicaciones está la simplificación administrativa "de la que algo tendrá que decir la consejera".

Para IU, las críticas del sector primario son "legítimas y razonables", en tanto "no puede ser exigida" la misma carga burocrática a las pequeñas explotaciones, como la mayoría de las que hay en Cantabria, que a las grandes, ni tampoco las líneas generales de la PAC pueden ser iguales en su aplicación cuando hay "multitud de realidades".

Al hilo, Ruiz Salmón ha señalado que Urrutia "podría analizar cómo conseguir" que su compañero de gobierno y consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, "aligere" trámites al sector o, por otro lado, "ayudar a hacer la vida un poco más fácil", tanto a autónomos como al tercer sector.

Respecto a Palencia, ha criticado que "está a verlas venir, demostrando que no son muy amigos del trabajo", lo que se traduce en que "no se atiendan los problemas de la mayoría social cántabra".

IU reprocha a Urrutia el uso "partidista" de la Consejería en su viaje a Bruselas
Comentarios