lunes. 22.04.2024

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha propuesto a la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Educativa del Gobierno de Cantabria que se avance hacia la semana de tres o cuatro días lectivos (de impartir clase) para los docentes para que puedan destinar tiempo de su jornada a mejorar la calidad de la educación o a las tareas de coordinación.

Es una de las propuestas que consta en sus aportaciones al proyecto de orden por la que se regula la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y determinados aspectos relacionados con la evaluación y titulación de la Formación Profesional en Cantabria. Se trata de un documento para el que se ha abierto un período de información pública al que la formación de izquierdas ha trasladado estos planteamientos, ha explicado IU en nota de prensa.

La propuesta parte de la premisa de que esta reducción de las horas lectivas (las de clase, no las de trabajo efectivo) contribuiría a mejorar la calidad educativa y la coordinación de los equipos, y de que podría hacerse de forma paulatina junto a un replanteamiento integral de la carrera docente "que la saque del estancamiento en el que se encuentra en este momento".

El coordinador general de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha recordado que las recientes modificaciones estatales de la legislación educativa obligan a una evaluación por objetivos y competencias, más adaptada a cada alumno, lo que requiere medidas de refuerzo educativo y seguimiento que la comunidad docente no puede abordar con la misma organización que se tiene en la actualidad: sin una reducción de las ratios de alumnos por aula y un énfasis mayor en la coordinación y planificación los centros se podrían ver abocados al incumplimiento de la nueva normativa.

"La tendencia de la norma es a la burocratización y al aumento de las necesidades de coordinación, y se debiera contemplar la dedicación, dentro de la jornada laboral docente, a esas tareas", ha señalado. A su juicio, a los docentes "se les debe dotar de recursos e instrumentos para que puedan tomar las mejores medidas de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes". Asimismo, desde IU han lamentado que gran parte de los últimos cambios normativos "se centren en la superación del curso y continúen contemplando la repetición, pese a que existen ya estudios científicos de sobra que descartan que repetir curso mejore el rendimiento académico o beneficie a los alumnos".

Además, sus propuestas hacen hincapié en la necesidad de métodos de evaluación cualitativa o diagnóstico a través de organismos independientes a la Consejería que evalúen el éxito de las políticas públicas, "yendo más allá de los criterios de promoción de curso o de calificación numérica". También creen que Administración "debe centrar el tiro y mejorar el aprendizaje con grupos pequeños, dar tiempo suficiente a los docentes para que puedan hacer un seguimiento individualizado y desarrollar un currículum coherente y estable para Cantabria", por lo que insta a que convoquen a expertos y docentes para encarar un modelo de evaluación "que responda a la realidad del aula".

IU propone la semana de tres o cuatro días lectivos para los docentes
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