lunes. 27.05.2024

Izquierda Unida propondrá en el Parlamento de Cantabria una Ley para que las entidades locales participen de los ingresos de la Comunidad "sin condicionamientos".

Así lo han defendido los candidatos de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón y Carmen Martín, en el segundo encuentro municipalista que la formación ha desarrollado este sábado de cara a los comicios de mayo de 2023 con el fin de recabar propuestas de los movimientos sociales para su programa electoral municipal.

Ruiz Salmón y Martín han explicado que Cantabria "tiene una tarea pendiente" con la financiación de los municipios, haciéndoles partícipes de los ingresos de la Comunidad más allá de las partidas que hay ahora y que, en su mayoría, están destinadas a que las entidades locales desarrollen objetivos de la región, pero "no a competencias y decisiones propias".

Por eso, ambos han urgido a abordar la financiación de los ayuntamientos y entidades locales para evitar que estén "ahogados" por la poca capacidad para conseguir ingresos y el "incesante" aumento de los servicios que tienen que prestar al ser "la administración más cercana, la primera a la que se dirige la ciudadanía".

Desde IU plantean que, al igual que Castilla y León y Andalucía, Cantabria cuente con una norma que regule la participación en los ingresos de la autonomía (comúnmente conocido como PICAs) y que las transferencias sean "incondicionadas, automáticas y previsibles" al depender de la evolución de los tributos de la administración pagadora.

"Menos del 10% de las transferencias a ayuntamientos por parte de la Comunidad son incondicionadas, por lo que el montante mayoritario está sujeto al desarrollo de políticas autonómicas desde los ayuntamientos, sin que se pueda descartar un importante clientelismo por ello", han afirmado. Un hecho que "impide parcialmente" el derecho de las entidades locales a tener financiación suficiente para desarrollar sus propias competencias, tal y como dicta el artículo 142 de la Constitución Española, han añadido.

Por eso, en su opinión, se debe reconocer la participación de los entes locales en la provisión de servicios públicos a la población y en plano de igualdad con los demás niveles de la Administración, haciendo efectiva la autonomía municipal, de modo que las transferencias incondicionadas deberían representar, al menos, el 1% del PIB de Cantabria.

DEROGACIÓN DE LEYES "TAPÓN" Y AUMENTO DE RECURSOS

Desde IU también han propuesto acabar con los "tapones" legislativos de ámbito estatal que impiden a los municipios y entidades locales prestar servicios y protección social "en condiciones" a su población.

Tras denunciar el "austericidio impuesto por el PP", han abogado por la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la creación de una nueva ley sobre Competencias y Financiación local que establezca el cuadro de competencias a ejercer y, en consecuencia, a financiar, en aplicación de los principios de autonomía política y financiera de los entes locales.

En la misma línea, han reclamado la derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) que obliga a los ayuntamientos a registrar equilibrio presupuestario, impide incurrir en crecimiento del gasto y de la inversión y obliga a usar los posibles superávits solo para devolver deuda.

Asimismo, plantean establecer un marco competencial y financiero que garantice el principio de suficiencia financiera de forma que se asegure la prestación de unos servicios públicos de calidad por los municipios, apostando por la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, independientemente del lugar del país donde residan.

Se trata, en definitiva, de impulsar un nuevo marco de financiación desde el Estado y las comunidades autónomas que incluya un incremento en la participación en los ingresos generales del Estado hasta alcanzar el 2,5% del PIB en la próxima legislatura (8.000 millones más al año) y la aprobación de nuevos criterios de distribución procedentes de la participación en los ingresos generales del Estado, ya que los actuales están ligados casi exclusivamente a la población.

IU propondrá una ley para que las entidades locales participen de los ingresos de...
Comentarios