domingo. 21.04.2024

Izquierda Unida y Podemos Cantabria presentan una treintena de candidaturas municipales a las elecciones del 28 de mayo, un 50% más que en los anteriores comicios, que darán respuesta al 80% de la población de la comunidad, lo que supone un aumento significativo de su presencia local.

Los coordinadores de IU y Podemos, Israel Ruiz Salmón y Mercedes González, respectivamente, han reunido este domingo a las candidatas autonómicas de la coalición, Mónica Rodero y Carmen Martín, y a las candidaturas a las alcaldías, en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega.

Ruiz Salmón y González han destacado el "salto cualitativo" del trabajo conjunto de las formaciones, que ha resultado en candidaturas unitarias "para ponérselo fácil a la ciudadanía", y también el "salto cuantitativo" al aumentar en un 50% las listas en los ayuntamientos, con incorporaciones como Santoña, Colindres o Reinosa, pero también en el ámbito rural, como Cabuérniga o Liendo. "Estamos en disposición de atender a una gran parte de la población local desde los ayuntamientos y, a partir del 28 de mayo, la voz de IU-Podemos estará en más municipios para contribuir al cambio y a la mejora que tanto demandan vecinos", han añadido.

Las candidatas autonómicas han avanzado varias de las propuestas que defenderán en el Parlamento "con el fin de evitar los males que asolan Cantabria estos días", han dicho.

Así, Rodero se ha referido a la trama de corrupción que "ensombrece" al Gobierno de Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga en las adjudicaciones desde la Consejería de Obras Públicas, de las que "cada vez se conocen más implicaciones".

La candidata a la Presidencia de Cantabria ha subrayado la necesidad de dotar a la comunidad de una norma "estricta" que regule las incompatibilidades de cargos y personal público, así como la "imperiosa necesidad" de la recuperación de la ejecución de las obras que "se sacan a concurso por inercia cuando podrían ser realizadas por la propia Administración, con el consiguiente control y ahorro para las arcas sostenidas con el dinero de todo el mundo", ha defendido.

Por su parte, la número dos al Parlamento, Carmen Martín, ha hablado sobre la situación "incontrolada, que no incontrolable" que se vive en Cantabria por los incendios. Ha valorado que las administraciones, autonómica y locales, deben mejorar su coordinación para que "en las épocas en las que sabemos que se provocan los incendios, exista un cuerpo de personal público vigilante que actúe y no mire para otro lado".

Además, ha recordado que a nivel estatal se está tramitando el estatuto del bombero forestal y ha destacado "el trabajo que debe hacerse durante todo el año en la comunidad para hacer compatible la conservación natural con los usos tradicionales de los montes para el ganado o el ámbito forestal". "Debemos atender lo urgente cuando se da, los incendios, pero también lo importante, lo que ocurre a lo largo del año para que, precisamente, el número de fuegos sea cada vez menor", ha sentenciado.

 

IU y Podemos presentan una treintena de candidaturas locales
Comentarios