viernes. 23.02.2024

Izquierda Unida-Podemos de Santander ha pedido al Gobierno de Cantabria que habilite a los ayuntamientos para que puedan limitar el número máximo de viviendas turísticas por municipio.

Así lo ha anunciado su portavoz, Keruin Martínez, tras la reunión que han mantenido este miércoles la Consejería de Turismo y la Federación Cántabra de Municipios para abordar esta problemática.

Martínez ha pedido que se habilite a los ayuntamientos a limitar el número máximo de viviendas turísticas por municipio, una regulación que ya ha anunciado el Gobierno del Partido Popular en Andalucía.

En su opinión, es necesario avanzar en medidas de control y detección de estos inmuebles, y en este sentido ha valorado positivamente el enfoque de la consejera, aunque "teme" que en el Gobierno de Santander la actitud sea "diametralmente opuesta, dadas las declaraciones tibias de la regidora".

En este sentido, Martínez ha opinado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), "es la única que parece centrarse solo en el beneficio del sector y sigue negándose a ver que los principales afectados son los trabajadores y vecinos que buscan acceso a la vivienda y no se encuentran con opciones accesibles".

Al hilo, el edil también ha señalado que una de las medidas que colaboraría a facilitar el acceso a la vivienda de los vecinos es cumplir con el acuerdo plenario impulsado por IU-Podemos para ampliar las funciones de la Sociedad Vivienda y Suelo, de modo que el Ayuntamiento gestione y oferte alquiler asequible y rotacional vivienda pública.

Además, ha pedido al Gobierno autonómico que avance en la aprobación de una Ley de Vivienda para Cantabria, que incorpore las herramientas de la legislación nacional, especialmente en las llamadas zonas de mercado residencial tensionado (ZMRT), para "evitar la especulación".

IU-Podemos pide que los ayuntamientos puedan limitar el número máximo de viviendas...
Comentarios