viernes. 19.04.2024

Izquierda Unida-Podemos se ha comprometido con los vecinos de Castilla-Hermida a continuar luchando contra "la losa de hormigón" que se pretende instalar en las vías del tren con la reordenación ferroviaria.

El candidato de la coalición a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez, tras mantener una reunión con la Asociación de Vecinos de Los Arenales, ha recordado su oposición "desde el principio" a este proyecto, y ha asegurado que se mantendrán "al lado" de los vecinos para seguir reclamando un concurso de ideas, que además está previsto en el Plan General ahora en vigor, para dar a la zona una solución q"ue no les ahogue en medio de esa playa de vías cubierta".

La coalición no quiere cerrarse a una sola solución, aunque ha acogido como "una buena opción" la idea de la Asociación de trasladar la estación a la zona de Candina y ofrecer conexiones y lanzaderas desde allí con el resto de la ciudad.

"Lo prioritario es buscar la sostenibilidad, que los proyectos y actuaciones sean mínimas y eficientes para ocasionar los mínimos problemas a los vecinos", ha expresado a su vez Charo Quintana, número dos en la lista.

En este sentido, ha considerado que se debe tener en cuenta tanto que se trata de una estación "para toda Cantabria", no solo para la ciudad, y que Santander "está creciendo muchísimo hacia el oeste y el centro se ha trasladado", lo que convierte actualmente a Castilla-Hermida y la Marga "en un centro que vive desconectado", según Quintana.

La formación considera igualmente prioritario "descongestionar" la zona de entrada y salida de la ciudad apoyando la pacificación del tráfico, instalando radares y controles de velocidad y aumentando las frecuencias de los autobuses. "La contaminación es mayor en esta zona debido al exceso de tráfico y el nivel acústico afecta de un modo especial la calidad de vida", por lo que apuesta por reforzar líneas del transporte público como la 4 o aumentar otras como la 24 C1 y C2, que cuentan con "gran demanda de usuarios", ha recordado Martínez.

Así, la coalición también defiende la creación de zonas de aparcamiento para residentes y una ordenación "coherente" del carril bici, que, actualmente, "es una chapuza y solo pone en peligro a usuarios y peatones".

Por último, la coalición ha subrayado que "hay muchos problemas que son comunes en las zonas que el Ayuntamiento no tiene en cuenta", como "el poco mantenimiento de limpieza y desratización, o de conservación del espacio público por las pintadas, así como la seguridad ciudadana".

"Es una queja en aumento que nos han hecho llegar desde distintos barrios, así como la necesidad de crear una policía de barrio ante la falta de respuesta adecuada de la Policía Local, que se encuentra bajo mínimos de personal y medios", ha lamentado Quintana, quien también ha puesto el foco en la necesidad de una mejor iluminación, especialmente en el parque de la Marga.

Para Martínez, los problemas de Castilla-Hermida son "un resumen de todo lo que está mal en Santander", y ha sostenido que la solución pasa por una gestión adecuada de los servicios públicos y una planificación del espacio "que deje de considerar que en esta ciudad hay barrios de primera y de segunda".

IU-Podemos se compromete a luchar contra la 'losa' de la integración ferroviaria de...
Comentarios