jueves. 29.02.2024

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha confiado en que el acuerdo entre Sumar y el PSOE se materialice en una "ambiciosa" financiación autonómica en la comunidad, ante el "previsible recorte" de servicios públicos por parte del Ejecutivo regional del PP.

En nota de prensa, ha remarcado que la aportación de Sumar al próximo Gobierno de coalición se dirige "a la mayoría social" y "a los que más lo necesitan", frente al "desprecio" a lo público en educación o sanidad, los "ataques" a la clase trabajadora, la "sumisión" a los grandes poderes económicos, la "inacción" frente al cambio climático o la "turistificación masiva" que, en su opinión, "ya anuncia" un Ejecutivo del PP "anclado en los años de la burbuja inmobiliaria".

Así, junto a medidas "que nos sacan del siglo XIX y nos llevan al XXI", como la reducción de la jornada laboral sin descenso del salario, ha llamado la atención sobre otras que "serán especialmente positivas" para Cantabria, como la lucha contra la despoblación y la soledad no deseada, contra las listas de espera, apoyo a los productores agroalimentarios y búsqueda de un modelo de turismo sostenible.

También ha hecho hincapié en las propuestas que se dirigen "a la economía real", desde la mejora de los fondos europeos y los PERTEs industriales hasta la lucha contra la concentración empresarial o la mejora de impuestos para pequeños empresarios y autónomos, que además "verán reforzada su protección social y una reducción de los periodos de pago de la administración".

Junto a ellas, ha citado la lucha contra situaciones de "abusos económicos" en grandes sectores, ante energéticas, y la vigilancia de precios en la cadena de distribución, "que tanto preocupa a nuestros ganaderos".

Además, ha destacado que los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo, Reinosa o los centros de salud y consultorios "verán cómo se incrementan las plazas médicas para reforzar el sistema de salud y modernizar centros sanitarios".

Se ha referido asimismo a medidas de lucha contra el cambio climático, planes de turismo sostenible o apoyo a los efectos del aumento de las temperaturas en sectores como el pesquero y en general en el mundo del trabajo, además de un cambio en el modelo de lucha contra los incendios forestales.

En Educación, ha destacado la "apuesta" por la cobertura total de las aulas de dos años en esta legislatura mientras se extienden las de 0-3, la gratuidad de los libros de texto o la lucha contra los "peajes ocultos" fuera de la educación pública y la reducción de las tasas universitarias.

Por último, ha desgranado otras como planes de salud mental y contra el suicidio entre los jóvenes, el mantenimiento de la reducción de los precios del transporte o la movilización de vivienda para alquiler.

Frente a ello, ha contrastado "el modelo del PP: dinero público en forma de ayudas, paguitas y reducción de impuestos para quien más tiene, a costa de hacer más difícil la vida para la mayoría social y los perfiles más vulnerables".

IU confía en que el acuerdo Sumar-PSOE se materialice en Cantabria una financiación...
Comentarios