jueves. 30.03.2023
POLÍTICA

Iratxe García afea a PP sus críticas al Gobierno por la gestión de los fondos europeos, "poniéndolos en peligro"

La presidenta del grupo S&D en el Parlamento europeo, Iratxe García (segunda por la izquierda)en un acto del PSOE en Torrelavega
La presidenta del grupo S&D en el Parlamento europeo, Iratxe García (segunda por la izquierda)en un acto del PSOE en Torrelavega

La presidenta del grupo de los socialistas y demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, Iratxe García, ha denunciado que, mientras el Gobierno de España está haciendo "un buen trabajo" con los fondos europeos -como a su juicio así lo demuestra que haya sido el "primer país" al que Bruselas ha autorizado el tercer pago-, el PP se dedique a "criticar una y otra vez" la gestión de estos recursos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "poniendo en peligro que cientos de miles de millones lleguen".

"Los que se llaman patriotas, luciendo la bandera de España bien grande, a lo que se están dedicando es hablar mal de nuestro país en Europa porque saben que si a España le va bien es porque el Gobierno está haciendo un buen trabajo y a ellos eso les da exactamente igual y esto hay que denunciarlo", ha dicho, este domingo, García en un acto del PSOE en Torrelavega.

Allí ha reivindicado que España es el país que "mejor está gestionando" estos fondos europeos, algo "reconocido", según ha asegurado, en "toda la UE" y "en la Comisión Europea, desde la presidenta (Ursula) Von der Leyen hasta el último comisario". "Los únicos que no lo reconocen son los señores del Partido Popular", ha afeado.

Así lo ha afirmado García en la víspera de la visita que iniciará mañana, lunes 20, a España una delegación de eurodiputados de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento europeo para examinar en el terreno cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación.

Dicha visita, que durará hasta el miércoles 22, estará encabezada por la presidenta de dicha comisión, la alemana Monika Hohlmeir, miembro del Partido Popular Europeo, que, según ha ironizado García, "dice que viene a ver dónde esta el dinero" pese a que se lo han explicado ya desde la propia Comisión Europea.

"Se lo podemos explicar clarito, que vengan todas las veces que quieran y que vengan mañana a Torrelavega y el mes que viene a cualquier otro de nuestros municipios y regiones porque en España estamos siendo capaces de gestionar un fondo de recuperación que realmente va a servir para abordar todo el cambio y transformación que tiene que hacer nuestro país y que tiene que hacer Europa", ha afirmado García, quien ha subrayado que van a llegar "la misma cantidad que llegaría solo en fondos de cohesión durante 34 años".

Iratxe García ha defendido que ese fondo de recuperación "no se dio de la nada", sino porque --ha reivindicado-- "hubo gobiernos socialdemócratas liderados por Pedro Sánchez" que reclamaron que la salida a la crisis generada por la pandemia (a la que luego se sumó las consecuencias de la guerra en Ucrania) "no podía ser la austeridad como lo fue en el pasado".

Así, ha señalado que, mientras Sánchez y otros gobiernos socialdemócratas pedían un "fondo solidario y de recuperación que permitiese abordar los cambios" que la economía y la industria necesitan, la derecha estaba "desaparecida".

En su intervención en Torrelavega, García se ha preguntado "qué hubiera pasado" si a un Gobierno formado por el PP y Vox en España le hubiera tocado gestionar los últimos años y "cómo habrían afrontado" la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania y qué papel hubiera tenido en Europa.

"Por suerte no lo hemos visto", ha dicho la presidenta del grupo S&D en el Parlamento europeo, quien ha afirmado que se puede hacer una idea de ello a la vista de lo que están haciendo en Castilla y León, donde -ha dicho- están "recortando los derechos de los ciudadanos y de las mujeres y mostrando una incapacidad absoluta de gestionar el día a día", o tras ver la gestión que hizo la Comunidad de Madrid de la pandemia.

Frente a esos modelos, García ha puesto en valor la gestión de los socialistas, tanto en España como en comunidades como Cantabria. Por todo ello cree que, ante la llegada de las elecciones municipales y autonómicas, los socialistas tienen "todas las razones del mundo" para salir a la calle a reivindicar lo que ha hecho el PSOE desde el Gobierno y a defender el proyecto de este partido.

Así, ha reivindicado medidas adoptadas por el Gobierno de España como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el cheque de 200 euros, que, según ha dicho, no son "anuncios electorales" como señala la derecha "sino justicia social".

"Tenemos muchas razones, argumentos y un país que lo merece", ha resaltado García, quien cree que la "mayor parte" del país "conoce perfectamente" lo que está haciendo el PSOE y, ello pese a que, a su juicio, en "algunas tertulias televisivas dirigidas por quién están dirigidas, con el interés de quién están dirigidas", se están dedicando "horas y horas" a crear -y "hacer creer"- una realidad y un clima social "que no existe".

"Si el clima social correspondiera a lo que ellos están diciendo, hoy tendríamos un país levantado", ha afirmado García, quien ha señalado que a lo único que el país se levanta es "todas las mañana a trabajar".

García ha terminado su intervención dando "muchos ánimos" a los socialistas para la campaña electoral que se avecina, en la que, según ha afirmado, el PSOE va a "volcar todos sus esfuerzos y pasión para sacar los mejores resultados en mayo" y luego en las generales. "No tengáis ninguna duda", ha subrayado.

Comentarios