jueves 28/10/21
POLÍTICA

Inundaciones de Reinosa, paro juvenil e inversiones del Estado, a debate este lunes en el Parlamento

Imagen de archivo del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 9 de noviembre, sobre las inundaciones en Reinosa, las inversiones del Estado en Cantabria; el desempleo juvenil y los guías del Museo de Altamira, entre otras cuestiones.

Tras varias semanas de sesiones de mañana y tarde, este lunes el Pleno vuelve a su horario habitual de las 16:00 horas y lo hará sin la presencia de todos los diputados en el Hemiciclo ya que el Parlamento ha decidido, por la incidencia del coronavirus, limitar a 20 el número de parlamentarios que podrán asistir presencialmente. El resto de diputados podrán seguir la sesión desde sus despachos y votar de forma telemática.

El orden del día de la sesión suma trece puntos, tres proposiciones no de ley, tres interpelaciones y siete preguntas. Concretamente, hay siete iniciativas del grupo popular, cuatro del mixto-Vox y dos de Ciudadanos.

El Pleno debatirá tres proposiciones no de ley sobre la modificaciones en el Proyecto de Real Decreto para la nutrición de los suelos agrarios, presentada por Cs, sobre el cumplimiento de las pautas de vacunación vigentes en el Sistema Nacional de Salud y extensión de la vacunación frente al neumococo, presentada por el grupo popular, y sobre la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres trabajadoras o desempleadas con hijos a su cargo o personas incapacitadas sometidas a su tutela, presentada por Vox.

Además, los 'populares' interpelarán al Gobierno sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en relación con inversiones en la región. El Ejecutivo también explicará, a petición del grupo mixto, la situación de las actuaciones que se tienen que ejecutar sobre los cauces de las cuencas fluviales de la comarca de Campoo. Y la tercera interpelación corresponde a la iniciativa de Ciudadanos, que quiere conocer las medidas que se van a tomar respecto a las propuestas presentadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro ante las recurrentes inundaciones en Reinosa.

La sesión finalizará con siete preguntas, las dos primeras del portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, sobre el importe aplazado del pago de las deudas por el canon de aguas residuales establecido en el Plan de Choque COVID-19. Y el diputado popular, Álvaro Aguirre, ha planteado dos preguntas sobre las cifras de empleo juvenil y las medidas para revertirlas. La sesión se cerrará con la intervención del portavoz del grupo popular, Íñigo Fernández, que preguntará al Gobierno tres cuestiones sobre la situación de los guías de la Cueva de Altamira.

Comentarios