sábado. 27.04.2024

Quedan poco más de cinco meses para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo, y menos de un año para que los cántabros regresemos a las urnas para depositar el voto en los comicios generales. Según las últimas encuestas (salvo la del CIS), en Cantabria la intención de voto no parece variar mucho ni en lo que se refiere al Parlamento autonómico ni a la representación de la región en el Congreso de los Diputados, y con la entrada en el año de elecciones, la tendencia parece mantenerse.

En todos los municipios se impondría el PP salvo en Castro Urdiales, Cartes, Tresviso, San Felices de Buelna, Molledo y la Comunidad de Campoo y Cabuérniga

Así se desprende del ElectoPanel elaborado por Electomanía, la primera encuesta de intención de voto de este 2023 que en el caso de Cantabria mantiene el reparto de escaños al Congreso exactamente igual que en las últimas elecciones, variando únicamente, si es que finalmente lo hace, el porcentaje de votos que recibe cada partido.

De hecho, la encuesta aclara algo que muchos otros barómetros no suelen hacer, y es que dan de forma clara un diputado al PRC, que ahora está representado en Madrid por José María Mazón. Este sería uno de los cinco con los que cuenta Cantabria, repartiéndose el resto entre PP (2), PSOE (1) y Vox (1).

Respecto a los apoyos que cada partido obtendría en las elecciones de finales de 2023, el PP podría llevarse hasta el 40% de los votos cántabros, frente al 27-29% del PSOE, el 15-16% de PRC y el 14-15% de Vox. Muy lejos se quedarían Unidas Podemos (6-7%) y Cs (1-2%).

Y al menos en el caso de las elecciones generales, el mapa de Cantabria quedaría pintado casi por completo de azul, según este ElectoPanel. De hecho, en todos los municipios se impondría el PP salvo en Castro Urdiales, Cartes y Tresviso (PSOE); San Felices de Buelna y Molledo (PRC); y la Comunidad de Campoo y Cabuérniga, de la que no se tienen datos.

Lo que las encuestas estiman que ocurrirá en Cantabria dista mucho de ser lo mismo que en España, donde este ElectoPanel sigue la estela de otros barómetros y da una clara victoria al PP, que de este modo cambiaría lo ocurrido hace cuatro años.

En concreto, los ‘populares’ obtendrían el 31,9% de los votos, seguidos de PSOE (26,2%), Vox (14,9%) y Unidas Podemos (10,5%). Cs se quedaría en el 2,4%, prácticamente la misma intención de voto que ERC (2,6%) y Junts Per Catalunya (2%).

Como refleja la encuesta, estos porcentajes recogen un ligero incremento tanto de PSOE como de Unidas Podemos respecto al anterior barómetro, así como una ligera caída de los dos principales partidos de la derecha en España.

En lo que a escaños se refiere, el PP obtendría 135 diputados, mientras que el PSOE se quedaría en 99. Vox lograría una representación de 45 diputados y Unidas Podemos 25.

La intención de voto de los cántabros no cambia con el nuevo año
Comentarios