viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha culpado hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), de la "paralización" de la integración ferroviaria de la ciudad, y le ha advertido que "las oportunidades pasan". 

Zuloaga ha hablado de "parálisis" de un proyecto que el Ayuntamiento cree que el Ministerio de Transportes y Adif han "reactivado". En septiembre, el concejal de Fomento, César Díaz, afirmaba que en el Consistorio están "en la cuenta" de que el Ministerio y Adif "han reactivado los primeros proyectos de ejecución para llevar a cabo la integración, que pasan por el nuevo edificio ferroviario para liberar espacio". "Contamos que lo están llevando a cabo", dijo entonces. 

Sin embargo, hoy Zuloaga ha afirmado que la "paralización" del proyecto "obedece a la falta de decisión por parte del Ayuntamiento", pues la legislatura se inició "con un convenio firmado y un compromiso de financiación claro", pero "surgió la inestabilidad en el Ayuntamiento, que ha supuesto la falta de inicio de estas obras por el cambio de opinión del propio Ayuntamiento". 

Una postura, ha dicho, "todavía a día de hoy no decidida" pues "hay varias voces en el Ayuntamiento que apuntan a un lado y a otro", en referencia al desencuentro entre los socios de Gobierno local, el PP, que quiere la continuación del proyecto, y Cs, que se opone a la solución ofrecida.

En este sentido, Zuloaga ha afirmado que el Gobierno de España "está pendiente de que el Ayuntamiento decida cuál es su postura para iniciar un camino", al tiempo que ha advertido que "las oportunidades pasan". "Los presupuestos de 2021, 2022 y ahora 2023 podían ser una herramienta de cambio para Santander" pero "la falta de decisión, de coraje o de responsabilidad política demostrada por quienes gobiernan en el Ayuntamiento ha llevado a la parálisis de un proyecto importante para la ciudad pero también para toda Cantabria", ha subrayado. 

Según Zuloaga, el proyecto "está en riesgo porque el Ayuntamiento no sabe lo que quiere", y ha remarcado que la alcaldesa ha tenido la oportunidad de tomar una decisión sobre el mismo desde 2019 hasta ahora. "Bienvenido el acuerdo, si tienen la capacidad de llegar a un acuerdo en el seno del propio Ayuntamiento, que es quien hasta ahora ha dinamitado un proyecto fundamental para la ciudad, para Cantabria y que cuenta con el compromiso inversor" de los gobiernos de España y Cantabria, ha insistido.

Ha reiterado en que "quien ha paralizado hasta ahora la inversión en la integración ferroviaria de Santander es el Ayuntamiento de Santander" y ha opinado que los ciudadanos deberían exigir explicaciones a quien ostenta la "máxima responsabilidad", la alcaldesa, quien "hasta ahora no ha cerrado filas con la necesidad de desarrollar un proyecto u otro". 

En este sentido, ha señalado que otros proyectos, como los espigones, se han paralizado "por la falta de definición y decisión del Ayuntamiento y siempre con el compromiso detrás de los gobiernos de España y Cantabria". "Las obras no están en marcha porque alguien ha decidido que no sabe qué decir, qué opinar o qué decisión tomar y el responsable habrá que buscarlo en el Ayuntamiento de Santander", ha concluido Zuloaga a preguntas de los medios en la rueda de prensa de valoración de los Presupuestos Generales de Cantabria.

La integración ferroviaria de Santander "está en riesgo porque el Ayuntamiento no sabe...
Comentarios