domingo. 03.03.2024

La Consejería de Industria y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) impulsarán vías de colaboración para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción derivados de la electrificación.

Sobre este contacto institucional para fijar posibles vías de trabajo a futuro han hablado en un encuentro el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y el director general de ANFAC, José López-Tafall.

Arasti ha considerado que es fundamental abordar los retos de la política industrial y de movilidad, así como el proceso de descarbonización, y en ese camino es "clave" establecer sinergias con el sector de la automoción.

Se trata, según ha dicho, de un sector "fundamental" para la economía cántabra, que representa el 30% del PIB industrial de la región, al que hay que unir la posición de liderazgo del Puerto de Santander en el movimiento de vehículos como agente dinamizador del sector, lo que les convierte en "motores de tracción" y fuente de riqueza en la comunidad autónoma.

Por su parte, López-Tafall ha indicado que el sector ha de abordar el cambio tecnológico para impulsar la electrificación para 2035, por lo que ha subrayado la necesidad de abordar políticas concretas que faciliten que "esa transición se dé y no nos quedemos atrás", ya que el impacto que tendría en el territorio en Cantabria y en toda la cadena de valor que lleva aparejada, "sería muy elevado".

Desde ese planteamiento ANFAC considera necesario plantear a los gobiernos diversas demandas de apoyo a la demanda, medidas de política industrial, así como de mejora de la infraestructura de recarga, según ha planteado al consejero.

En opinión del titular de Innovación, la industria del automóvil camina hacia una transición, que supondrá un cambio importante desde el punto de vista industrial y medioambiental por lo que se hace necesario abordar esta transformación tecnológica desde una "situación de liderazgo" y reforzar el papel del sector de la automoción en Cantabria, ha asegurado, un sector "prioritario" en el tejido industrial de Cantabria y que supone una oportunidad de empleo de calidad fundamental.

López-Tafall ha manifestado que los programas nacionales de ayudas para la transición al vehículo electrificado deberían de mejorar, sobre todo para conseguir que el comprador pueda tener la ayuda en el momento en el que hace el desembolso, además de contar también con un apoyo fiscal, una medida que ya se ha establecido en algunos países vecinos.

ANFAC se constituyó en 1977, tiene como objetivo representar los intereses comunes de los fabricantes de vehículos y persigue fomentar el adecuado desarrollo del sector de la automoción parasu competitividad.

Industria y ANFAC colaborarán para afrontar los retos de la electrificación de sector...
Comentarios