jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado a los "héroes" como Pedro Velarde que contribuyeron a crear la España actual, y ha destacado que el capitán de artillería camargués, que dio su vida al servicio de los españoles, es "un buen ejemplo para imitar ante tanto personaje de segunda fila que aparece en la política, defendiendo ideas completamente equivocadas y llevando a la crispación a los españoles".

Así se ha expresado Revilla, en clara alusión al independentismo catalán, durante el homenaje a Pedro Velarde que el Ayuntamiento de Camargo, como cada 2 de mayo, ha celebrado este miércoles en los jardines de su casa natal, actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, como recuerdo a quienes combatieron en el alzamiento de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia frente a los franceses.

"Aquel pueblo que no recuerda sus gestas y a sus héroes es un pueblo perdido", ha dicho el presidente

"Aquel pueblo que no recuerda sus gestas y a sus héroes es un pueblo perdido", ha dicho el presidente al comienzo de su intervención, en la que ha felicitado al Ayuntamiento de Camargo y a los vecinos y asociaciones que durante todo el año trabajan para "dar lustre" y entidad a este acto de homenaje.

"Cantabria no se ha contentado con tener héroes en su pequeño territorio, sino que además siempre hemos tenido vocación de servir a España y al conjunto de los españoles, y Pedro Velarde es un ejemplo extraordinario", ha asegurado.

Del mismo modo, ha recordado la participación de Juan de la Cosa en el descubrimiento de América; al capitán Velasco, héroe de La Habana; al almirante Bonifaz y a José Escandón. El presidente ha llamado a "fijarse en estos héroes que contribuyeron a hacer la España que tenemos hoy y de la que la mayoría nos sentimos orgullosos".

INDEPENDENTISMO CATALÁN

Revilla ha intervenido tras la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha centrado buena parte de su intervención en el independentismo catalán, un discurso que el presidente ha calificado de "extraordinario" y que ha suscrito.

La regidora ha afirmado que "se equivocan profundamente quienes pretenden empujar a la sociedad hacia los abismos de los nacionalismos, y quienes buscan desde uno u otro lado, tratar de recuperar de los pasajes más oscuros de la historia vetustos sentimientos identitarios diferenciadores, adornados bajo una torpe pátina de modernidad".

Bolado ha advertido de "las negativas consecuencias que tienen los nacionalismos allá donde tratan de imponerse", y ha destacado que "los tiempos de los pequeños Napoleones y de los personalismos del voz en mando ya han pasado, tanto aquí en Camargo como en cualquier lugar de nuestro mundo occidental".

"No es momento para escuchar a aquellos que incitan a que sus conciudadanos se subleven contra el orden democrático establecido, sino que es tiempo de defender el diálogo, la libertad y la ley", ha remachado.

La alcaldesa ha afirmado que los independentistas catalanes están "conduciendo a toda la sociedad a una espiral de enfrentamiento civil que puede ser peligrosa y dañina para su comunidad autónoma y para el conjunto de España".

Por otro lado, ha defendido que "Europa que debe seguir avanzado hacia una mayor unidad y mayor solidaridad", y ha puesto en valor "la valentía y lucha de miles de mujeres que en la Guerra de la Independencia jugaron un papel determinante para el desarrollo de los acontecimientos, y que ayudaron a que el valiente camino que inició Pedro Velarde tuviera feliz conclusión gracias a su arrojo y entereza".

En el acto institucional han estado presentes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado de Defensa en Cantabria, coronel Ignacio Yañéz, miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos, así como Pedro Velarde, descendiente del capitán de artillería.

Tras la misa y ofrenda floral ante el monolito que recuerda al héroe del 2 de mayo, ha tenido lugar el monólogo 'Porlier en su última hora', obra de 1830 original de José Urcullu, a cargo del actor camargués Fernando Rebanal. Además, se ha realizado una entrega de regalos a integrantes de la escuadra de batidores de la Academia de Artillería de Segovia mandada por el capitán Santiago Martín Jiménez.

Todo el acto ha estado ambientado por hombres, mujeres y niños de la Asociación San Vicente de Muriedas e integrantes del Taller de Trajes de Época del 2 de mayo, ataviados con indumentarias de 1808.

Cantabria homenajea a Pedro Velarde y el Dos de Mayo con críticas al independentismo...