viernes. 29.03.2024

El proyecto de ley de Presupuestos regionales (PGC) de 2016 diseñado por el Gobierno PRC-PSOE incorpora, por el momento, ocho enmiendas parciales registradas individualmente por la oposición (cuatro del PP, tres del grupo mixto-C's y una Podemos), el mismo número que las registradas por estos partidos que se han unido a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

También el proyecto de PGC incorpora 33 de las enmiendas parciales planteadas y presentadas de forma consensuada por PRC y PSOE y 27 de las registradas por socialistas y regionalistas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, también conocida como 'ley de acompañamiento'.

Además, se ha aceptado incorporar a la 'ley de acompañamiento' una enmienda planteada por PRC, PSOE y Podemos para que se reserve el 7% de las vacantes de empleo público a personas con discapacidad.

A la 'ley de acompañamiento' se incorporan cuatro enmiendas parciales del PP y tres de Podemos, entre ellas la relativa al tramo regional del IRPF para incrementar el tipo impositivo a las rentas de más de 46.000 euros después de que PRC y PSOE lo hayan aceptado así para garantizar el apoyo de la formación morada a los Presupuestos y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Entre las tres de Podemos que se incorporan a la 'ley de acompañamiento' también está la que reclamaba que los beneficios de la reforma del tramo autonómico del IRPF se dedicaran a Sanidad (40%); a Servicios Sociales (15%); a Educación, Universidades e Investigación (15%); Industria, Desarrollo e Innovación (15%); Fomento del Empleo, un 10%, y Desarrollo Rural (5%).

La otra de la formación morada que se incorpora es la recuperación de la efectividad del impuesto de donaciones y sucesiones por parte del Gobierno de Cantabria exclusivamente para las herencias y donaciones más altas si el Gobierno central no lo hace en 2016.

Así se indica en los informes de la Ponencia designadas en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para ambos proyectos de ley.

Ocho enmiendas retiradas

Por otra parte, en estos informes se indica que Podemos ha decidido retirar cinco de sus enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2016 o al de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que los acompaña; el grupo mixto-Ciudadanos ha hecho lo mixto con dos y PRC y PSOE una de las que habían consensuado.

Así se indica en el informe de la Ponencia designada en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para ambos proyectos de ley.

Concretamente, de las ocho retiradas, cinco -- cuatro de Podemos y una del grupo mixto-C's-- eran enmiendas a los Presupuestos y las tres restantes --una de la formación naranja, otra de Ciudadanos y la de PRC-PSOE-- lo era a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o 'ley de acompañamiento'.

La enmienda a los PGC retirada por C's reclamaba destinar dos millones de euros para devolver el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables.

Esto mismo reclamaba Podemos en una de las cuatro enmiendas a los Presupuestos que ha retirado.

En las tres restantes retiradas por la formación morada se reclamaban partidas para la Sanidad de Castro Urdiales, concretamente para la reapertura de las Urgencias en el centro de salud Cotolino I; para reforzar el personal laboral del Servicio de Atención Primaria para la atención a domicilio a pacientes de las pedanías que no pueden desplazarse y para la implantación de especialidades y refuerzo de las ya existentes en el centro de Atención Primaria Cotolino II.

Fuentes de Podemos han informado que esto se debe a que la formación morada ha llegado a un acuerdo con los partidos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, para llevar a cabo un plan integral de mejora de la sanidad en Castro Urdiales.

Los grupos parlamentarios han retirado tres enmiendas parciales presentadas a la 'ley de acompañamiento', una de Podemos, otra de grupo mixto-C's y una consensuada por PRC-PSOE.

La retirada por Podemos era una enmienda de adición en la que se pedía modificar dos artículos de la Ley de Función Pública de Cantabria sobre el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo por el sistema de comisión de servicios.

La retirada por C's también es relativa a la Ley de Función Pública de Cantabria y en ella pidiendo que la 'ley de acompañamiento' incluyera modificaciones de dos artículos relativos también a las comisiones de servicios.

Por otra parte, la enmienda a la 'ley de acompañamiento' eliminada por PRC-PSOE contenía la modificación del IRPF planteada por ambos grupos en la que proponía subidas del tipo impositivo del tramo regional de este impuesto para aquellas rentas superiores a 60.000 euros.

Esta supresión se debe a que PRC y PSOE han aceptado la reforma del IRPF planteada por Podemos para garantizar la aprobación de los PGC, que plantea subidas del tipo para las rentas superiores a los 46.000 euros.

Enmiendas que se mantienen

El resto de enmiendas que ni se han incorporado ni se han suprimido han sido rechazadas, manteniéndose para su debate en el seno de la Comisión y formulándose por los grupos parlamentarios voto particular a todas aquellas enmiendas aprobadas con su voto en contra o abstención.

A partir de este miércoles, 2 de diciembre, y durante el jueves y el viernes la Comisión estudiará y debatirá estas enmiendas y elaborará le dictamen.

Según el calendario de tramitación de los PGC y 'ley de acompañamiento', el 9 de diciembre se publicará en el Boletín del Parlamento el dictamen de la Comisión.

Hasta el día 11 los grupos podrán registrar sus votos particulares y las enmiendas que pretenden mantener para su votación en el Pleno, que serán publicados en el Boletín del Parlamento el 14 de diciembre.

El debate final de los PGC y 'ley de acompañamiento' en el Pleno será los días 22 y 23, donde se votará el dictamen de la Comisión, las enmiendas que se mantengan vivas y los votos particulares.

Incorporadas 16 enmiendas de la oposición a los Presupuestos
Comentarios