viernes. 03.02.2023
IGUALDAD

Igualdad lanza una campaña para fomentar la corresponsabilidad en los hombres

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta los videos de la campaña del Plan Corresponsables
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta los vídeos de la campaña del Plan Corresponsables

La Consejería de Igualdad del Gobierno de Cantabria ha lanzado una campaña compuesta por seis vídeos con testimonios de hombres que pretenden "abrir conciencias" para que el reparto de responsabilidades en cuidados y crianza de hijos recaigan de forma igualitaria en las dos personas de la pareja.

El vicepresidente y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta campaña de sensibilización y concienciación dirigida a promover la corresponsabilidad de los hombres en el ámbito de la conciliación familiar y erradicar las desigualdades de género.

Enmarcada dentro del Plan Corresponsables, la campaña se compone de vídeos en los que seis hombres trasladan su testimonio para dar a conocer un cambio de modelo más equitativo en el reparto de las tareas del hogar y un modelo de paternidad más equilibrado y más comprometido en el cuidado de los hijos.

"La idea que prevalece en los roles de masculinidad de que la mujer debe asumir una mayor responsabilidad sobre la crianza y cuidado de los hijos y mayores lastra el crecimiento de nuestra sociedad a la hora de garantizar el acceso de la mujer al mercado laboral", ha asegurado Zuloaga. En este sentido, el vicepresidente ha indicado que en los dos últimos años se han invertido en Cantabria más de 6 millones de euros, cifra que se verá incrementada este año con una nueva partida de 3 millones, en el desarrollo de medidas que garanticen el acceso a las políticas de conciliación a toda la población de Cantabria. A juicio del vicepresidente, esta nueva campaña "va a garantizar una Cantabria mejor", pues "si todos asumimos responsabilidad de forma igual, todos tendremos igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mercado laboral o para el desarrollo personal".

En la presentación de esta iniciativa Zuloaga ha estado acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y por la subdirectora de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Trinidad Valle.

Gutiérrez ha explicado que esta campaña, además de sensibilizar y concienciar, presenta modelos de relaciones de pareja y familiares igualitarias, creando espacios en los que no cabe la violencia. Sobre la corresponsabilidad, ha puesto como ejemplo datos correspondientes a 2021 que reflejan que el porcentaje de población inactiva por asumir la prestación de cuidados asciende a 33,4 mujeres frente al 4,1 en hombres; y que las excedencias por cuidados de hijos fueron 26 en hombres y 244 en mujeres. En este sentido, ha señalado que "no solo hace falta cambiar leyes, sino que hace falta ir cambiando mentalidades".

Por otro lado, ha agradecido la colaboración de los protagonistas de los vídeos y ha desgranado sus mensajes. Así, ha indicado que Carlos Hernández habla de la importancia de los padres para enseñar modelos corresponsables a sus hijos, César Cadelo trata sobre sacar partido a la aventura de los cuidados y lo que los hombres pueden aportar, Daniel Oleas cuenta la necesidad de incluir cambios en el modelo de educación tradicional, Juan Manuel Ramajo habla de la carga mental y cómo la corresponsabilidad mejora la relación de la pareja, Juan Carlos Santana apunta el interés del menor como lugar de encuentro entre las parejas y César Martínez vincula la empatía y el ejemplo como elementos claves de la corresponsabilidad.

Por su parte, Valle ha considerado "muy útil" esta campaña para fomentar la corresponsabilidad de los padres en la crianza de los hijos, lo que repercutirá en un mejor desarrollo integral de los niños y en un mejor bienestar y salud en el futuro. También se ha referido a la utilización de los vídeos a través de la Escuela Cántabra de Salud para promover entre la ciudadanía conductas corresponsables, así como entre los profesionales de las consultas asistenciales a menores, como los programas de atención al parto y los programas de ayuda a la crianza. Todos los vídeos de esta campaña están disponibles a través de la web www.mujerdecantabria.com.

Comentarios