martes. 19.03.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha acusado a la alcaldesa, Gema Igual (pp), de ser "cómplice con las irregularidades en la cúpula de la Policía Local", al permitir que un inspector que había dado formación a los aspirantes formara parte del tribunal de evaluación, lo que ha motivado una nueva condena judicial contra el Consistorio.

En una nota de prensa, Fernández ha reaccionado así a la sentencia que condena al Ayuntamiento a repetir el proceso de adjudicación de seis plazas de policía y una de oficial para el Servicio de Horario Especial (SHOE), que se ocupa, entre otras funciones, de garantizar el orden nocturno los fines de semana.

En este sentido, ha subrayado que los agentes que pertenecen a la SHOE tienen condiciones especiales, tanto en horarios y jornada como en remuneración, porque "desempeñan una misión importantísima" como es "la observancia del cumplimiento de las ordenanzas en materia de limpieza o de ruidos". "La incorporación de nuevos agentes a este cuerpo no puede ser discrecional, sino que tiene que ser por mérito, por capacidad, en igualdad y con transparencia", ha defendido.

Tras consultar la sentencia, el portavoz socialista ha asegurado que tanto el concejal de Personal, Pedro Nalda (PP), como la alcaldesa, "conocían que la composición del tribunal incumplía varios aspectos de la Ley", como la falta de paridad, la no cobertura de un vocal que se ausentó, la falta de explicación de las notas obtenidas en la entrevista y la presencia de un inspector que había dado clases a aspirantes en una academia.

Al respecto, Fernández ha subrayado que el juez afea al Ayuntamiento que su presencia en el tribunal afecta a "la limpieza del proceso". "Considera fundada la sospecha cuando ha colaborado en la formación de los aspirantes que luego se presentan a estas plazas y puede pensarse que quienes no hayan sido alumnos pueden tener desventaja".

El portavoz socialista ha exigido explicaciones a la alcaldesa y pedirá que se depuren responsabilidades. "Un gobernante tiene que cumplir y hacer cumplir las leyes, porque de lo contrario es difícil pedir a los ciudadanos que cumplan", ha criticado.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander ha prometido cambios en la Policía Local para "dotarla de mandos que llevan demasiado tiempo vacantes", algo que hará "cumpliendo escrupulosamente las leyes" y "garantizando los criterios de mérito, capacidad, igualdad y transparencia en la cobertura de plazas". Y se ha comprometido a convocar hasta 100 plazas de Policía Local para cumplir con las ratios y las recomendaciones de la Unión Europea para una ciudad del tamaño de Santander, al tiempo que ha agradecido "el compromiso, la dedicación y el sacrificio" de los agentes de la Policía Local que "llevan mucho tiempo reclamando más medios y personal".

“Igual es cómplice de las irregularidades en la cúpula de la Policía Local"
Comentarios