viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha avisado de que el proceso de construcción de la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en el solar de Puertochico será "largo" ya que hay que "partir de cero".

"Cuando se va dando bandazos, pues lo que hacemos es partir de cero nuevamente", ha justificado al regidora del PP, en alusión a los cambios de emplazamiento del Gobierno regional para albergar los restos del MUPAC, que se exhiben ahora en los bajos del Mercado del Este y que se proyectaron mostrar en un nuevo edificio en el aparcamiento que hay junto al Palacio de Festivales.

"Haré un esfuerzo para creerme que ésta es la (sede) definitiva", ha comentado Igual a preguntas de los periodistas sobre los pasos a dar ahora por el Ayuntamiento en relación con este proyecto y el cambio planeado, y sobre el que el consejero de Cultura, el socialista Francisco Fernández Mañanes, confía en que se cumpla el cronograma del Ejecutivo PRC-PSOE, pues ha llevado a cabo los trámites "con toda la urgencia".

Para la alcaldesa, el cambio planteado supone "un nuevo retraso" en un proceso que implica "muchos trámites"

Tras recordar que los 'populares' de la capital pidieron a los miembros del bipartito que cuando planteen algo lo hagan "con un criterio y con todo muy bien pensado", la alcaldesa ha apuntado que ya han "vivido" el proceso que se vuelve a iniciar con el MUPAC, que se había proyectado en el parking de Gamazo y ya estaba "aprobado" el correspondiente expediente municipal.

Para la alcaldesa, el cambio planteado supone "un nuevo retraso" en un proceso que implica "muchos trámites" y sobre el que el Ayuntamiento llevaba "tiempo avanzando". "Y ahora lo que hacemos es partir de cero", ha apuntado la alcaldesa 'popular', para lamentar que eso significa que el Gobierno autonómico "sigue sin invertir un duro en la ciudad".

Así, bien porque el PRC-PSOE dice "no" a iniciativas del PP local, o por falta de "voluntad política" o porque socialistas y regionalistas "prometen invertir dinero en la ciudad" y "van cambiando" para "retrasarlo", lo que puede suceder en este caso es, como ha avisado Igual, que "pasaremos la legislatura nuevamente sin tener resuelto el MUPAC en Santander".

PROCESO

En cuanto al proceso en sí, ha concretado que tras las conversaciones entre técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento, el departamento gubernamental presentó una modificación puntual al Consistorio a la que ya ha informado favorablemente Urbanismo y se ha remitido a Medio Ambiente.

Una vez que desde el Ejecutivo se devuelva al Ayuntamiento, se someterá a la aprobación inicial del Pleno, y tras el plazo de alegaciones y la luz verde definitiva, pasará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Y cuando esté el informe favorable de la CROTU, el Ayuntamiento procederá a la aprobación definitiva de esa modificación puntual, que es "el paso previo" del plan especial que se precisa para construir la nueva sede del MUPAC en la ciudad, en un edificio a construir donde se levantó en su día otro que ya albergó los restos prehistóricos y arqueológicos de la Comunidad Autónoma.

Igual critica los “bandazos” del Gobierno en la elección de la futura sede del MUPAC
Comentarios