jueves. 28.03.2024

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado una carta abierta al ‘número dos’ de su partido, Íñigo Errejón, en la que define las grandes líneas de su proyecto y asegura que vincularlo con “empujar a Podemos a una deriva extremista” es tan injusto como situar a Errejón “cerca del PSOE”. Asimismo, advierte a su ‘número dos’ de que “ser el ‘preferido’ de ciertos poderes” que presentan al “moderado errejonismo” como “el mal menor” frente al “radical pablismo” no sólo hace un “flaco favor” al proyecto de Errejón –“ser el ‘preferido’ de ciertos poderes no genera credibilidad entre nuestra gente”, advierte– , sino que también “envilece los debates”.

En la misiva, que publica el diario ‘20 minutos’ e Iglesias escribe a Errejón no como su secretario general sino como su “compañero” y “amigo”, el secretario general de Podemos desvela que su ‘número dos’ “muchas veces” le dice que la formación morada no debe “decir siempre” lo que piensa de “ciertos poderes” y que debe “esperar a gobernar”. “Tácticamente seguro que tienes razón, pero creo que la gente agradece que digamos, al menos de vez en cuando, ciertas verdades como puños, por muchos que sean los golpes que recibimos por ello después”, añade.

Iglesias considera que “en España está creciendo el espíritu constituyente de una mayoría trasversal que quiere cambios” y que Podemos debe “alimentar ese espíritu desde la oposición social, no solo frente al Gobierno del PP y sus aliados, sino también frente a las élites que representan”, por lo que cree que la formación morada debe “subordinar” su trabajo parlamentario a “una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político” que comparte “con otros”. Un proyecto al que reconoce que Errejón tendría “muchos matices que hacer”, pero que vincular con “empujar a Podemos a una deriva extremista” es tan injustificado como situar al número dos de la formación morada “cerca del PSOE”. “Tú y yo nos entendemos bien y hasta nos complementamos a veces en este debate, aunque no compartamos todo, pero me preocupa que al final solo quede la caricatura”, añade.

El secretario general de Podemos apunta que le “enorgullece” ser el candidato de Errejón a “seguir liderando Podemos” y asegura que se esforzará “para lograr la mayor integración de todos los proyectos”, pero le advierte de que no puede pediler que “desvincule” su papel como secretario general de Podemos de sus ideas. Por eso destaca que le “preocupa” la idea de Errejón de “votar por separado los proyectos y las personas” en la Asamblea Ciudadana Estatal ‘Vistalegre II’, pues considera que “las personas no pueden desvincularse de sus ideas”.

“Íñigo, quiero que debatamos y te digo abiertamente que voy a trabajar para que las ideas que comparto con otros compañeros y compañeras tengan el mayor apoyo en la Asamblea Ciudadana. Igual que te ocurre a ti con tu proyecto, pienso que el nuestro nos acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España. Sin embargo, quiero un Podemos en el que tus ideas y tu proyecto tengan espacio, del mismo modo que los de otros compañeros como Miguel [Urbán] o Teresa [Rodríguez]. Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí.  Cuidemos el debate, Íñigo, para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero”, finaliza Iglesias.

Iglesias a Errejón: “Ser el ‘preferido’ de ciertos poderes no genera credibilidad entre...
Comentarios