sábado. 20.04.2024

El ministro de Cultura y Deporte y presidente del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, cree que la coalición de gobierno PRC-PSOE en Cantabria ha funcionado "razonablemente bien" pese a que "no son siempre fáciles de llevar" y le haría "una ilusión bárbara" que en las elecciones autonómicas del 28 de mayo los ciudadanos optarán de forma mayoritaria por Pablo Zualoaga como presidente de la comunidad autónoma.

Iceta ha opinado que la aportación de los socialistas en el Gobierno de Cantabria que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) y del que Zuloaga es vicepresidente es "muy significativa y muy positiva".

Cuestionado por la decisión de Revilla de volver a optar, a los 80 años, a la reelección a la Presidencia de la comunidad autónoma el próximo mayo, Iceta ha asegurado que, aunque su preferencia para ese cargo tras los comicios es Zuloaga, mantiene con el líder de los regionalistas una relación "magnífica" y siente por él "un gran respeto personal e institucional" y, respecto a su edad, ha dicho que él "le echaba menos".

Pese a esa buena relación con Revilla, Iceta ha recordado que él es militante socialista desde 1977 y le haría ilusión que los cántabros optaran por Zuloaga como presidente. El ministro de Cultura ha resaltado de Zuloaga, que también es consejero en esta área, es una persona que "no para" y es "de los que más llama y de los que persigue" los proyectos.

Por otra parte, Iceta también ha reivindicado la apuesta del Gobierno central por Cantabria y ha subrayado que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, Cantabria es la comunidad autónoma con mayor inversión por habitante, que alcanza los 507 euros por habitante frente a una media nacional de 284.

"Los cántabros han de saber que en estos Presupuestos, Cantabria ha sido beneficiada por encima de otras", ha dicho el ministro, quien también ha reivindicado la aportación del Gobierno de España para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), aportando 22 millones de los más de 45 que costará.

Iceta cree que la aportación socialista al gobierno es "muy significativa y muy positiva"