jueves. 29.02.2024

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) tendrá a partir del 1 de enero más autonomía de gestión para tender a una "mayor flexibilidad y agilidad de actuación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales". Así lo ha dado a conocer el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti (PP), durante el Consejo del ICASST en el que se ha dado cuenta a todos los agentes sociales de esta decisión con la que, según el Gobierno, se responde y resuelve las "reiteradas" demandas del Tribunal de Cuentas en relación con la preceptiva autonomía del Instituto en su condición de organismo público regional.

Además, en el Consejo se ha dado cuenta también de los principales datos sobre la evolución de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del 2022 y su evolución durante 2023, información que se encuentra disponible en la página web del ICASST www.icasst.es.

Según sus datos, en 2022 hubo un incremento de la siniestralidad en como consecuencia -dice el Gobierno- de una mayor declaración de Covid como accidente de trabajo en relación con el cómputo realizado en el resto de comunidades autónomas. Sectores como la construcción; las actividades sanitarias -puntualmente por COVID-; las actividades relacionadas con el empleo (ETT); la fabricación de productos metálicos, y el transporte fueron los que en 2022 registraron las mayores tasas de siniestralidad y por tanto son áreas de actuación "prioritarias".

En cuanto a la evolución en este 2023 a punto de acabar, se ha dado cuenta de que la siniestralidad "se ha reducido significativamente" en relación al año anterior. Sin embargo, los fallecidos en accidente laboral suman 13, once de ellos en jornada y otros dos 'in itinere'.

En los últimos 15 años la evolución de la siniestralidad laboral en Cantabria ha tenido "una evolución descendente, con excepción de los últimos tres años como consecuencia de la consideración del contagio de COVID como accidente de trabajo".

También en el Consejo se han expuesto las actividades llevadas a cabo por el ICASST y resto de agentes implicados en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo durante este año y las previstas para el año 2024. En este sentido, se han desarrollado campañas de control de siniestralidad en el sector de fabricación de productos metálicos y en la industria de alimentación y se han llevado a cabo investigaciones de casos de enfermedad profesional con método normalizado con la Inspección de trabajo.

Además, para 2024, el consejero ha confirmado que se impulsarán de la mano de la autoridad sanitaria y laboral y las mutuas patronales diferentes grupos de trabajo para la mayor y mejor coordinación y el fortalecimiento de la seguridad laboral y la prevención de enfermedades profesionales. Por ello, la colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus grupos de trabajo constituirá, para el consejero, "una prioridad" de colaboración desde el Instituto Cántabro.

La gestión de riesgos psicosociales, los indicadores de siniestralidad, los trastornos músculo-esqueléticos, entre otros, serán el foco fundamental de trabajo conjunto a nivel nacional para la mejora de la seguridad laboral. Estas acciones se alinean en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en Trabajo 2023-2028 recientemente aprobada por consenso entre todos los agentes sociales de la región: Gobierno, CEOE y sindicatos UGT y CCOO.

La estrategia cántabra contempla como ejes fundamentales, la mejora de la prevención laboral y enfermedad profesional, especialmente en las PYMES, la gestión del cambio aplicado al entorno laboral, la especial protección a las personas trabajadoras más vulnerables y la mayor coordinación institucional en el ámbito de la seguridad laboral en consonancia con la estrategia nacional 2022-2027 coordinada como hemos indicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud dependiente del Ministerio de Trabajo de España.

Finalmente, el consejero ha puesto de manifiesto que, desde el ICASST, en su condición de organismo científico-técnico, se seguirán liderando y promoviendo acciones para la mejora de la seguridad y salud laboral en Cantabria. Desde 2024 con mayor intensidad y agilidad gracias a las modificaciones legales de refuerzo de gestión establecidas por el actual Gobierno de Cantabria.

El ICASST tendrá más autonomía de gestión para agilizar su actuación a partir del 1 de...
Comentarios