sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha presentado este miércoles el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, con medio centenar de medidas que tendrán un coste anual de 38 millones de euros para beneficiar a este colectivo, entre ellas la 'cuota cero' durante el primer o los dos primeros años y ayudas para el inicio de la actividad dotadas con 6,7 millones. Estas ayudas, que serán compatibles con otras y con la cuota cero, tendrán un importe mínimo de 2.000 euros y primarán a los menores de 30 y a los mayores de 45 años, así como a las mujeres.

Además, se incrementa la dotación de diferentes ayudas ya en marcha, de modo que las destinadas al mantenimiento de los autónomos que lleven tres años dados de alta y necesiten consolidar sus negocios crecen un 14%, hasta los casi 3,5 millones, y otro 11% las dirigidas a los que emprendan proyectos industriales; mientras que se eleva un 35% el fondo para incentivar inversiones en el comercio mayorista, hasta 1,2 millones, y un 25% la dotación para compensar costes de contratación a autónomos que crean empleo estable.

Al margen de las medidas económicas, el plan se complementa con otras de acompañamiento a los profesionales, de agilización administrativa y de simplificación de trámites, como la creación de la Oficina Virtual del Autónomo como punto único de información, que servirá como "línea de contacto directo" con la administración y en el que se agruparán todas las medidas y ayudas disponibles "a golpe de clic".

Asimismo, se contempla regular el Consejo del Trabajador Autónomo para impulsar la comunicación del sector con la Administración y su participación en las políticas públicas. También para abordar este nuevo plan, un documento "vivo" que podrá mejorar con sus aportaciones, aunque ya está en vigor y las medidas nuevas que recoge se podrán solicitar una vez que se aprueben los correspondientes decretos.

Así lo han dicho la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, que han desgranado en rueda de prensa las principales medidas de un documento que han calificado como "histórico" y de "auténtica novedad" tras unos años en los que la política del Gobierno regional -gestionado por PRC-PSOE durante ocho años hasta la llegada del PP- "lejos de contribuir a generar oportunidades, se ha convertido en un freno" para los autónomos, que ascienden a unos 41.000 profesionales en la comunidad.

Así, el objetivo de este primer plan de apoyo es "abrir una nueva etapa" para revertir la tendencia negativa en el número de autónomos, que según ha cifrado la presidenta han caído un 2% en los últimos ocho años mientras a nivel nacional han aumentado un 6%. Para ello se apuesta por "soluciones valientes" y que parten de un diagnóstico y "del diálogo y la escucha" con el sector, aplicando medidas nuevas y también "rediseñando" las existentes.

"TRIPLE" CUOTA CERO

De este "paquete de medidas sin precedentes" -algunas "muy técnicas"-, Buruaga ha destacado como "absolutamente novedosa" la cuota cero, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Aunque los profesionales tendrán que adelantar el pago de la tarifa -80 euros al mes-, se liquidará en un pago único a cierre del ejercicio.

Así, los autónomos que inician su actividad contarán con una bonificación del 100% durante el primer año, ampliable a dos si los ingresos netos son inferiores al salario mínimo interprofesional. En realidad se aplicará una "triple cuota cero", porque con el objetivo de fomentar la conciliación y la igualdad de oportunidades también tendrán derecho a ella las mujeres que se reincorporen a trabajar antes de dos años tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un menor y los cuidadores de menores afectados por enfermedad grave.

El impacto de esta cuota cero será de 10,6 millones de euros, según la presidenta, que entiende que se trata de "una inversión".

INICIO DE ACTIVIDAD

Por otro lado, se crean ayudas para el inicio de la actividad dotadas con 6,7 millones de euros que se gradúan por sexo y edad, cuyo importe mínimo será de 2.000 euros para un hombre de entre 30 y 44 años hasta los 5.400 para una mujer menor de 30 años. No obstante, a esta base podrán aplicarse incrementos del 20% en el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y parados de larga duración, así como importes adicionales que van desde los 4.000 hasta los 6.000 euros para autónomos que operen en determinados sectores prioritarios, aún mayores si se trabaja en municipios en riesgo de despoblación.

La presidenta ha puesto como ejemplo un caso en el que se pueden recibir casi 12.000 euros de la mano de este plan, el de "una mujer de más de 45 años parada de larga duración -que es el supuesto más habitual- que se dé de alta como autónoma y abra, por ejemplo, una tienda de móviles". Ésta recibiría 1.840 euros para iniciar su actividad, 1.920 euros de cuota cero por dos años, 4.100 euros de ayuda directa a tanto alzado por ser mujer mayor de 45 años, con un recargo del 20% porque es parada de larga duración, luego 820 euros más, y 5.000 euros por operar en un sector prioritario, ha explicado.

También ha remarcado que el plan se completa con ayudas para formación, innovación y modernización tecnológica y que son compatibles con las que existen ya para sectores específicos como el primario o el turístico. "Es un plan para todos los autónomos de Cantabria", ha sentenciado tras señalar que éstos representan un 18% de la afiliación a la Seguridad Social. Tanto ella como el consejero de Empleo han destacado que este plan, además de ayudar a emprender un negocio -que "quizás es la etapa más crítica", incluye acciones para contribuir también a que se mantenga y crezca.

OFICINA VIRTUAL

Arasti ha señalado que ya existían medidas de apoyo a los autónomos, pero se ha hecho un "esfuerzo" para organizarlas, y para ello se ha impulsado una Oficina Virtual del Autónomo para "informar, asesorar y simplificar". En la misma línea, ha recordado que Cantabria tiene la Mesa del Empleo Autónomo constituida en 2016 como foro de participación, pero ésta "no cuenta con la cobertura jurídica necesaria" y se requiere de una regulación en base al Estatuto del Trabajo Autónomo para disponer de "un verdadero consejo consultivo".

Así, se va a regular el Consejo del Trabajo Autónomo de Cantabria y también los criterios para determinar la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos a nivel regional, una medida apoyada por las asociaciones que integran la Mesa.

El I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria contará con 38 millones y...
Comentarios