domingo. 19.05.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 15 de abril, sobre el proyecto del polígono de La Pasiega y varios temas relacionados con la gestión del sistema sanitario, como los consultorios rurales, las obras y plazas de especialista del Hospital de Laredo o la limpieza de Valdecilla.

El Pleno, que se celebrará en sesiones de mañana y tarde, comenzará a las 12:00 horas con 24 puntos en el orden del día. Lo primero a debatir serán dos mociones, una del PRC sobre el tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao y otra del PSOE acerca de las plazas de la inspección de la Consejería de Desarrollo Rural.

También se discutirán cuatro proposiciones no de ley (PNL), una por cada grupo parlamentario de la Cámara: PP, PRC, PSOE y Vox; y tanto la del los 'populares' como la de los socialistas tienen que ver con La Pasiega. Mientras el PP se referirá al desarrollo del proyecto del área logística, el PSOE pedirá la agilización de los plazos de ejecución de las obras.

La iniciativa regionalista está relacionada con medidas para el alumnado con dislexia a la hora de enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU). Vox, por su parte, reclama con su PNL un programa de formación continua de adultos relacionados con la práctica deportiva, que ayude a identificar y prevenir el abuso y la violencia.

La sesión continuará con tres interpelaciones: una del PRC sobre la limpieza del hospital Marqués de Valdecilla, otra del PSOE que demanda información sobre los consultorios rurales y una tercera de Vox para saber qué medidas va a adoptar el Gobierno para facilitar a los ciudadanos el mismo acceso a todos los expedientes que se disfruta en Asturias, Madrid, Ceuta o Melilla.

Para terminar, en el apartado de preguntas, el grupo regionalista cuestionará al Ejecutivo sobre el proyecto de ampliación del centro de salud de Polanco y la cobertura médica del centro de salud del Bajo Asón y del consultorio médico de Rasines.

A continuación, el PSOE planteará un batería de preguntas relacionadas con el hospital de Laredo como la situación de las obras de ampliación o la cobertura de plazas en distintas especialidades, y también cuestionará al Gobierno sobre el abastecimiento de agua en la comarca de Campoo-Los Valles.

El orden del día de esta sesión se completará con preguntas de Vox referidas a "importes comprometidos o abonados a Global Youth Leadership Forum y/o al Centros de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales por cada uno de los órganos de la administración o sector público", y por los servicios de coordinación de seguridad e inspección de las obras de la Consejería de Educación.

Hospitales, consultorios y La Pasiega protagonizan el Pleno del Parlamento
Comentarios