jueves. 28.03.2024

La Casa de Invitados del Palacio de Albaicín de Noja acogió este martes la segunda de las charlas enmarcadas en la exposición ’40 años de Constitución’ en la que los tres protagonistas, los portavoces parlamentarios del PRC, Pedro Hernando, y del PSOE, Víctor Casal, y el médico e historiador Carlos Vara, coincidieron en la necesidad de una reforma de la Carta Magna cuatro décadas después de su firma, y aunque la fórmula para esos cambios todavía se tiene que definir, sí estuvieron de acuerdo en que debe ser “entre todos”.

La cita, que congregó medio centenar de asistentes, también contó con la presencia del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el primer teniente de alcalde, Javier Martín, y otros concejales de la Corporación.

Los tres estuvieron de acuerdo en que la reforma debe ser "entre todos"

La charla comenzó abordando lo que la Constitución ha aportado a España. Para Hernando la palabra clave es “estabilidad”. “Lo que aporta es la idea de que todos los españoles podemos vivir teniendo un texto común que rige nuestras vidas”, afirmó, a lo que su homólogo del PSOE añadió que “nos define como país”.

Ahora bien, los tres invitados consideraron que los cambios en el texto legal son fundamentales, sobre todo con la “crisis de constitucionalismo” que se atraviesa hoy en día, como la definió Hernando. “Hay que ser consecuentes con la realidad social y hablar de la necesidad de que este texto tiene que irse adaptando”, señaló el diputado regionalista.

Necesidades que, para el portavoz del PSOE, pasan por una juventud que “no pudo contar en la votación” de 1978. “Es el momento de hablar sin miedos de ese tipo de reformas, de incluir nuevos derechos”, enfatizó Casal. Por su parte, Vara consideró que la reforma más urgente es la relativa a las autonomías, pues a su juicio “la transferencia de la educación y de la sanidad ha sido una barbaridad”.

Definir el modelo de país es, a juicio de los representantes políticos, algo fundamental en dicha reforma. Hernando consideró que la Constitución es un “texto bastante ambiguo” en materia de autonomías, y Casal lamentó que “no tenemos muy claro a dónde queremos ir como país”. También defendieron una reforma del Congreso y del Senado, para que esta última sea una cámara de representación territorial real, así como de la Ley Electoral.

Carlos Vara, Pedro Hernando y Víctor Casal dentro

CAMBIARLA ENTRE TODOS

Respecto al problema catalán, el portavoz del PRC apuntó que “hay que buscar acomodo a los catalanes dentro de la Constitución”, y si para eso hay que hacer una reforma, “la cambiamos entre todos”. A juicio del representante del PSOE, “Cataluña tiene futuro dentro de la Constitución”, pero “no podemos seguir jugando con las reglas de 1978 ni seguir con una venga en los ojos”. Por su parte, Vara recordó que las reivindicaciones de Cataluña “siempre han estado presentes”, incluso “desde los borbones”, por lo que se pregunta “qué ha pasado ahora”.

En referencia a la representación de Cantabria, Casal abogó por “reformular el sistema” para que exista una representación más justa de cada territorio, y no tanto “porque Cantabria tenga más peso específico”. Para Hernando, lo relevante es “cómo vamos a financiar la Comunidad Autónoma”, porque a su juicio “a Cantabria no le va a ir mejor” de lo que ya está ahora en materia de financiación.

La próxima cita tendrá lugar el 22 de agosto 

En todo caso, y en comparación con lo ocurrido en 1978, Hernando consideró que “es necesario altura de miras”, “políticos que nos convenzan que están dispuestos a ceder”. Pero para ello es necesario que se adapten a los nuevos tiempos. El regionalista opinó que ahora los partidos “actúan de cara a los votantes” en todo momento.

Por su parte, Casal señaló que en aquel año “teníamos el franquismo y queríamos huir de él”, mientras que ahora “tenemos una Constitución que creemos que nada la va a romper”, aunque advirtió de que “no hay más que salir a la calle para ver el auge de movimientos fascistas y de mensajes realmente peligrosos”.

La próxima charla tendrá lugar el miércoles 22 de agosto y contará con la presencia del Delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga; el escritor y periodista, José Ramón Saiz Viadero, y la secretaria general de UGT-Cantabria entre los años 2002 y 2016, María Jesús Cedrún.

Pedro Hernando, Víctor Casal y Carlos Vara defienden la necesidad de reformar la...
Comentarios