lunes. 15.04.2024

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que su formación "no es un partido coyuntural, es un partido para siempre", y confía en que "algún día volverá a ganar" en las urnas a pesar del "pequeño desastre electoral" de las autonómicas del 28 de mayo.

Un resultado tras el que la líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, arrebatará a Revilla la Presidencia de Cantabria, si bien el regionalista considera que se lo ha dejado "todo en marcha". "Tiene el mantel puesto, los platos puestos y la comida en la cocina, no tiene más que condimentarlo", ha dicho Revilla durante su discurso en la XXVIII Fiesta Regionalista, celebrada este domingo en Guriezo.

Así, a un día de que la 'popular' se convierta en presidenta en la segunda votación de su investidura, que tendrá lugar mañana en el Parlamento, Revilla ha dedicado su intervención a remarcar que el PRC es un partido "imprescindible, que ha calado en la sociedad" y "que sabe estar a las duras y a las maduras".

"No hemos nacido precisamente para dos días", ha dicho, aludiendo a otros partidos que "tocaban el cielo y ya no están en la papeleta", y recordando que también hubo esa "marea" que llevó al PP en 2011 a la mayoría absoluta y cuatro años después el PRC volvió al Gobierno, a pesar de que ya entonces "algunos auguraban que iba a desaparecer".

Revilla considera que el partido que fundó en 1976 "va a continuar siempre"

Frente a ello, Revilla considera que el partido que fundó en 1976 "va a continuar siempre", ya que es "el que ha transformado Cantabria y la ha puesto en el mapa" -se ha atribuido logros como la red de carreteras, la Autovía del Agua o las cifras del puerto y del aeropuerto-, además de que ha remarcado la labor "terrible" lograda esta legislatura gracias a haber sacado un diputado del PRC en el Congreso.

"Hemos traído para Cantabria la mayor millonada que se ha traído en la historia. Hemos ordeñado la vaca como los pasiegos, hasta la última gota", ha dicho, destacando que se ha logrado cobrar las deudas pendientes del IVA y de Valdecilla y poner en marcha tramos del AVE y proyectos como La Pasiega o el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC). Además, ha destacado que en la actualidad hay una tasa de paro del 9% cuando el Gobierno anterior del PP le "dejó el 18%".

"Hemos cumplido", ha opinado Revilla, lamentando que, a pesar de ello, los regionalistas no han "tenido el premio electoral". A su juicio, se debe a la "marea" de la derecha que existe de forma generalizada en todo el país debido a la campaña que los partidos han lanzado contra el PSOE y el presidente Pedro Sánchez, que a su juicio ha hecho que los ciudadanos penalicen al PRC por ser su socio. "Nos han metido en el mismo saco", ha lamentado.

"UNA CONSIGNA: CARGARSE AL PRC"

Además, cree que en estas elecciones había "una gran consigna que era cargarse al PRC", y por ello unos meses antes de los comicios salió a la luz la noticia de "los trenes que no cabían por los túneles" y el escándalo de corrupción destapado en la Consejería de Obras Públicas.

"Qué casualidad", ha apostillado, señalando que, aunque "el pilar número uno de su partido es la honradez" y en la investigación de 14.000 folios no hay "ni un solo cargo político", el daño que hizo esta causa a su formación "fue terrible". "Como los grandes poderes quieran cargarse a alguien, se lo cargan", ha dicho Revilla.

Pero ha celebrado que el PRC ha logrado unos 70.000 votos y es el segundo partido más apoyado, a pesar de "la marea, más toda esa campaña terrible de hacernos parecer corrupto al partido más honesto de España".

ABSTENCIÓN EN LA INVESTIDURA DE BURUAGA

El regionalista también ha dedicado parte de su intervención a explicar nuevamente el porqué de la abstención del PRC en la investidura de Sáenz de Buruaga para facilitar un Gobierno del PP en solitario. Como ha reiterado, se presentó a las elecciones a sus 80 años con la premisa de intentar evitar que PP y Vox formaran gobierno, algo que se logra gracias al acuerdo suscrito con los 'populares' para la investidura.

"Un partido como el nuestro, que lleva en sus genes la lucha por Cantabria, no puede permitir dentro de lo posible que gobierne Vox en Cantabria", ha sentenciado, contraponiendo que el PRC lleva "más de 40 años luchando para conseguir la autonomía" y Vox dice que "la autonomía es un fracaso". De hecho, "se niega a pronunciar la palabra Cantabria" y en su lugar hace alusión a "la montaña", ha criticado el líder regionalista.

"Pedro tendrá muchos defectos, pero os aseguro que no tiene en la cabeza romper España"

Además, ha lamentado que no es el balance de la gestión de los últimos cuatro años ni la situación económica lo que ha llevado a decidir el voto en las últimas elecciones autonómicas ni lo hará en las generales del 23 de julio, sino la "ola patriotera" impulsada por la derecha, y en especial por Vox, con el mensaje de "derogar el sanchismo" porque Pedro Sánchez va a "romper España". "Pedro tendrá muchos defectos, pero os aseguro que no tiene en la cabeza romper España", ha apostillado Revilla.

EL "RELEVO" DE REVILLA

Al final de su intervención en la Fiesta Regionalista -que ha tenido lugar en Guriezo para celebrar la mayoría absoluta de Ángel Llano en las municipales después de que en la legislatura anterior una moción de censura le sacara de la Alcaldía- el secretario general ha hablado de su próximo relevo en este cargo, ya que no volverá a presentarse para liderar el partido ni para presidir Cantabria.

Eso sí, ha asegurado que va a "aguantar" esta legislatura para, "entre todos", buscar un candidato que asuma su función e incluso "mejore" su gestión. En este sentido, ha dicho que "lo cómodo sería jubilarse", pero sería "una irresponsabilidad", por lo que lo hará cuando se decida quién será la persona que le sustituya y vuelva a hacer "un partido ganador", porque la política "son ciclos".

"Hemos traído para Cantabria la mayor millonada que se ha traído en la historia”
Comentarios