martes. 21.05.2024

Podemos Cantabria ha denunciado la existencia de "todo un entramado de presunta corrupción" tras la figura de los PSIRes (Proyectos Singulares de Interés Regional), basado en "especulación, información privilegiada y puertas giratorias", que se "aprovecha" del cambio en la tipificación de los terrenos" en la Ley del Suelo.

Así lo ha trasladado Podemos este lunes en nota de prensa, que ve necesario que se lleve a cabo una investigación de los últimos 20 años en la que se evalúen todos los cambios de titularidad de los terrenos afectados por los PSIRes.

La formación morada considera que hay "serios indicios en multitud de casos" que apuntan a que "grupos con información procedente de la Consejería de Obras Públicas compran terrenos rústicos que se han incluido en un PSIR para después vendérselos a la propia Consejería a un precio superior". En este sentido, ha citado como ejemplo el caso de El Bojar, que llegó a los tribunales y en el que "la empresa Orbovisa reconoció haber comprado terrenos tras haber recibido información de técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, un año antes de publicarse el PSIR" y "el consejero delegado de GESVICAN, José Luis Tejerina, terminó siendo consejero de Orbovisa".

Asimismo, Podemos ha hecho referencia al PSIR de La Pasiega, recordando que, en paralelo a la supuesta trama de Carreteras, "se destapó que alguno de los imputados tiene participación en una empresa que invirtió en terrenos posteriormente afectados por el PSIR, y cuya sede, curiosamente, está en una oficina de Rodolfo Rodríguez Campos, tesorero del PRC".

Además, fuentes de Podemos señalan que "se observa en varios PSIRes la creación de empresas que nacen para gestionar suelo industrial en la zona, y que podrían estar comprando suelo a la sociedad de capital público Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), para después vendérselo a las empresas interesadas en establecerse allí".

Al respecto, Podemos ha pedido que se publique el listado de empresas a las que SICAN ha vendido terrenos, a fin de depurar si existen intermediarios que encarecen el terreno industrial que sale del Gobierno de Cantabria.

Para el responsable de Defensa del Territorio de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, "los indicios existentes hacen más que necesaria una investigación parlamentaria para clarificar los hechos".

Finalmente, ha pedido al Gobierno cántabro medidas legislativas que garanticen que los terrenos que se recalifican mediante PSIRes no se destinan a la especulación, sino a proporcionar suelo a las empresas "a precio razonable".

Podemos denuncia la existencia de "todo un entramado de presunta corrupción" tras la...
Comentarios