domingo. 28.04.2024

El granadino Luis Carretero ha sido nombrado este jueves como nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud, en sustitución de Rafael Sotoca al que designó el anterior Ejecutivo regional.

Durante su trayectoria profesional ha sido director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (2011-2015) y director de Gestión y Planificación del Servicio Balear de Salud (2007-2010). También ha ejercido como director gerente en diversos hospitales públicos, como los hospitales baleares de Son Espases y Son Dureta. Ha sido subdirector gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; director gerente de la Fundación Hospital de Alcorcón, y director económico-financiero en la apertura del Hospital Costa del Sol de Marbella, entre otros.

También tiene amplia experiencia en la sanidad privada y compañías de seguros, así como en planificación estratégica e implantación de la estrategia; formación y liderazgo en equipos de alto nivel; consultoría en Sanidad y en Servicios Sociales, abordaje operacional a los problemas de un centro sanitario y procesos asistenciales y no asistenciales, entre otros, según ha destacado el Gobierno de Cantabria en el currículo que ha facilitado del nuevo gerente del SCS. Hasta este momento, era consultor independiente del Banco Mundial en dos proyectos internacionales y diversos proyectos de consultoría y docencia nacional, tanto en el ámbito público como privado.

El de Carretero ha sido uno de los 39 nombramientos para diversos cargos en el Ejecutivo regional que han sido aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno. También entre ellos figura el nombramiento del madrileño Miguel Ángel Soria (Madrid, 1956) como subdirector general de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud. Previamente, ha ejercido cargos de responsabilidad en servicios de salud de comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha y en diversos hospitales del país. En estos momentos, ejercía de médico de Admisión y Documentación Clínica en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Por otra parte, entre los nombramientos aprobados hoy en Consejo de Gobierno figura el de tres directores generales de la Consejería de Salud que dirige César Pascual. Así, María Isabel de Frutos (Segovia, 1959) sustituye a Reinhard Wallmann al frente de la Dirección General de Salud Pública. Licenciada en Medicina y Cirugía y Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, De Frutos ha ejercido durante su trayectoria profesional como médica asistencial, tanto en servicios de urgencias como en Atención Primaria. Además, fue médica inspectora y jefa de área del Cuerpo Sanitario de Inspección de la Seguridad Social en el Área de Reinosa (Cantabria) y entre 1992 a 1995 desempeñó el cargo de jefa de Servicio de Ordenación Sanitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Torrelavega. A partir de esa fecha, desempeñó tareas de médica, primero, y jefa, después, de Admisión y Documentación Clínica en el Hospital Comarcal de Laredo, cargo que desempeñaba en la actualidad. Durante dos años (2007-2009) también fue directora médica del Hospital Sierrallana y subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (2011-2015).

Por otra parte, el psiquiatra torrelaveguense Óscar Fernández ha sido designado director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital. Ha trabajado como psiquiatra en varios centros asistenciales, como el Centro de Salud Mental de Arriondas, en Asturias (2009-2011), y ya en Cantabria, en Padre Menni (2011-2012), y en el Centro de Salud Mental de Sierrallana. Ha sido también responsable de los Programas de Telepsiquiatría y Psicogeriatría y colaborador en la elaboración del Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019.

En 2021 pasó a ocupar el puesto de coordinador de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud, adscrito a la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, que enlazó en 2022 con el de Subdirector de esa área, puesto que ha desempeñado hasta ahora. Por otra parte, María Isabel Priede (Madrid, 1970) ha sido nombrada directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria. Tras una larga trayectoria en centros de salud y consultorios de la comunidad autónoma, ha desempeñado labores como directora médica de la Gerencia de Atención Especializada en los Hospitales Sierrallana y Tres Mares entre los años 2011 y 2015.

El granadino Luis Carretero, nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud
Comentarios