sábado. 27.04.2024

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha defendido el "avance económico y social" experimentado en la región gracias a las medidas "progresistas" implementadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Las políticas del Gobierno de España impulsan mejoras significativas en la vida cotidiana de miles de cántabros y cántabras", ha destacado Gómez de Diego este jueves en rueda de prensa, en la que ha repasado el "positivo" impacto en la ciudadanía de Cantabria de las acciones del Ejecutivo central en áreas como la generación de empleo o las condiciones de vida.

La delegada ha subrayado el compromiso del Gobierno por impulsar el crecimiento económico y fortalecer el Estado del Bienestar, cuya "solidez" se ha demostrado en el incremento del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.

Según ha señalado, este "éxito" se traduce en "mejoras notables" en el empleo en Cantabria, que ha experimentando un "aumento constante" en el mercado laboral, con 11.804 nuevos empleos creados desde la llegada de Sánchez.

Ha destacado que este cambio "impactante" se ha producido gracias a la Reforma Laboral, que ha desencadenado un crecimiento del 201,4% en los contratos indefinidos.

También ha puesto en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, con un aumento del 5% para 2024, alcanza los 1.134 euros mensuales, un incremento del 54% desde 2018.

Gómez de Diego ha asegurado que el Gobierno va a continuar en esta misma senda con el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio de España.

En cuanto a las pensiones, ha señalado que 145.534 pensionistas cántabros han notado ya un aumento de su prestación conforme al IPC, garantizando una jubilación "digna" y un incremento medio de 332 euros al mes desde 2018.

Respecto a la educación, ha subrayado que en Cantabria 8.708 jóvenes han recibido una beca por un total de 16,5 millones de euros; y la inversión en becas ha aumentado un 70% desde el último presupuesto del Ejecutivo anterior.

De igual manera, ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital llega a 19.845 personas en Cantabria y el Bono Social Térmico beneficia a 16.454 personas, "garantizando que nadie se quede desprotegido".

15.711 ABONOS BONIFICADOS DE RENFE

En esta línea, Gómez de Diego ha actualizado que el número de abonos bonificados emitidos por Renfe para que los usuarios viajen diariamente de forma gratuita en Cercanías y trenes de Media Distancia ascienden a 15.711 en las primeras semanas del año.

Esta medida forma parte del escudo social que han sido prorrogadas, como el IVA al 0% en alimentos básicos o el IVA reducido en la electricidad o el gas, entre otras.

La delegada también ha actualizado las cifras de fondos europeos que se han movilizado en Cantabria, que ha recibido hasta el pasado mes de noviembre 742 millones de los Next Generation -96,2 millones del programa REACT-EU y 646 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-.

Asimismo, ha citado ayudas e inversiones como el bono del kit digital -17,4 millones de euros-, que ya han obtenido más de 3.853 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos; o los 9,4 millones para mejorar la sostenibilidad y los accesos ferroviarios al Puerto de Santander.

Además, el Gobierno de España ha firmado convenios con Cantabria para la construcción de 170 viviendas de alquiler social en ocho municipios, con una inversión de más de 7,5 millones de euros.

En el ámbito de la rehabilitación de edificios públicos, ha destacado la transformación del edificio de La Lechera de Torrelavega, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se convertirá en el Centro de las Artes y se está llevando a cabo gracias a estas ayudas.

En el sector de la movilidad eléctrica, ha subrayado el apoyo financiero del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, del que cuatro empresas han recibido más de 1,5 millones para impulsar siete proyectos innovadores.

Y también varias empresas también se han sido beneficiarias del PERTE NAVAL, recibiendo una financiación total de 2,6 millones de euros.

Gómez de Diego defiende el impacto de las políticas del Gobierno central en el "avance...
Comentarios