domingo 5/12/21
EDUCACIÓN

El Gobierno respeta el concierto del Torrevelo-Peñalabra

La Consejería quiere recuperar en los tribunales el dinero invertido hasta la entrada en vigor de la LOMCE.

Colegio Torrevelo
El colegio Torrevelo-Peñalabra mantendrá el concierto educativo

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha anunciado que el Gobierno respetará la vigencia del concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra, concedido por el anterior Gobierno de Cantabria desde el curso 2013-2014 y con una duración de seis años. Sin embargo, intentará recuperar en los tribunales el dinero que ha supuesto el mismo hasta la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar que hasta ese momento era "ilegal".

En su comparecencia de este jueves en el Parlamento de Cantabria, Ruiz ha mantenido que mientras estaba en vigor la Ley Orgánica de Educación (LOE) el concierto del Torrevelo era "ilegal" porque la normativa impedía la segregación por cuestión de sexo, algo que, según ha reconocido, ha cambiado con la LOMCE.

Además, el consejero ha hecho extensivo el compromiso de respetar la vigencia del resto de conciertos concedidos en la anterior legislatura, en la que, según ha dicho, se han incrementado.

Y se van a respetar a pesar de considerar que algunos son "innecesarios". "Están concedidos y les vamos a respetar", ha garantizado el consejero.

Han sido varios los grupos que han preguntado al consejero por los conciertos educativos, principalmente por el del Torrevelo y uno de ellos ha sido Podemos, cuya diputada Verónica Ordoñez ha abogado por "eliminarlo cuanto antes".

También, respecto a los centros concertados, y a preguntas de la regionalista Teresa Noceda, el consejero ha reconocido que "es cierto" que por parte de la anterior Consejería (PP) se pagó una paga extraordinaria a los docentes de la concertada que llevan 25 años, paga que --ha dicho-- ya "no existía".

Además, el consejero ha asegurado que cuando se tomó esa decisión por parte de la Consejería hay quien mostró su disconformidad y apuntó que lo establecido "no era así". Sin embargo, ha asegurado no tener en el momento de la comparecencia más detalles sobre el pago de esta paga extra pero se ha comprometido a facilitarlos a los interesados.

En contra de la LOMCE

También el consejero ha aprovechado su comparecencia para volver a mostrar su rechazo a la LOMCE.  "Estoy absolutamente en contra", ha asegurado el consejero.

Así, ha opinado que la "maldad" de la LOMCE está "en los intangibles", en su modelo epistemológico que hay debajo y porque, entre otros aspectos, segrega en edades tempranas.

"Los que han hecho la LOMCE eran personas inteligentes pero segregadores", ha zanjado el consejero, que ha rechazado las acusaciones al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE de haber "jugado" con la aplicación de la LOMCE.

En este sentido, ha asegurado que el de Cantabria es un "gobierno serio" y ha afirmado que, como aseguró "desde el primer momento", "va a cumplir" con esta ley orgánica.

Ha explicado que "lo único" que ha hecho el Gobierno de Cantabria es proponer algunos cambios respecto a lo previsto por el PP para este curso escolar 2015-2016.

Sin embargo, el consejero ha reconocido que, en la tarea de adaptarse a la LOMCE, el anterior Ejecutivo no hizo un "gran destrozo" en los currículos, salvo en lo relativo, a su juicio, en el Bachillerato de Artes.

Sobre éste, ha anunciado que ha constituido un grupo de trabajo con los centros que lo imparten y hay ya "bastante avanzado" un acuerdo para recuperar los dos itinerarios.

El consejero también ha respondido en la comparecencia a aquellos sectores que le han calificado de "tibio" en las medidas implantadas para paliar los efectos de la LOMCE y ha asegurado que se ha hecho "lo que se podía hacer".

“Cometo errores pero no soy sectario”

De forma ya genérica, y no solo sobre la LOMCE, ha negado comportarse de forma sectaria  y ha asegurado que en este tiempo en el cargo "se ha dedicado a cumplir" algunas promesas que su partido, el PSOE, llevaba en el programa electoral en el ámbito educativo.

"Cometo errores pero no soy sectario y no lo voy a ser, con ningún centro ni municipio", ha insistido Ruiz, que ha asegurado que las medidas que ha tomado, como suprimir las becas BIP o devolver al profesor a las aulas de dos años a jornada completa, cuentan con el "respaldo absoluto" de la comunidad educativa.

"No he tomado decisiones a lo loco. He tomado decisiones consensuadas", ha respondido el consejero a las críticas lanzadas desde el PP acusándole de "echar por tierra" la "labor encomiable" realizada, a su juicio, en "muchísimos aspectos" por el anterior Ejecutivo 'popular'.

Mientras que la diputada 'popular' Mercedes Toribio ha defendido la gestión del Ejecutivo del PP y de Miguel Ángel Serna como consejero de esa área en la pasada legislatura, los representantes de los grupos socialista y regionalista han coincidido en que ha sido el "peor" que ha habido, lo mismo que, a su juicio, piensan del ex ministro José Ignacio Wert.

Comentarios