viernes. 19.04.2024

El Gobierno está preparando planes para reforzar la atención presencial en los distintos organismos de la Administración General del Estado, en especial para personas mayores de 65 años y para las afectadas por la denominada 'brecha digital'

Así se lo ha hecho saber a un grupo de diputados de Vox que se interesaron sobre la estrategia del Ejecutivo en este ámbito, si contempla mejoras en la atención personalizada, si se va a recuperar la que se prestaba presencialmente antes de la pandemia y si se aplicará algún tipo de medida diferenciada por tramos de edad o atendiendo al origen rural o urbano de los usuarios.

El Gobierno basa su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el informe sobre Percepción Ciudadana en la Prestación de los Servicios Públicos correspondiente a 2018, que señala que la manera más frecuente de relacionarse con las administraciones continúa siendo la presencialidad, aunque Internet le sigue ya a escasa distancia.

El resto de canales, a excepción del correo o fax, mantienen una tendencia al alza, aunque con matices: ya que el teléfono ha pasado de un 16% en 2007 a un 39,9% en 2018, pero el uso del canal telefónico tuvo su pico en 2016 (42,6%).

LO ELECTRÓNICO NO PUEDE SUSTITUIR A LO PRESENCIAL

Además, ese informe constata el uso extendido de los medios electrónicos en gestiones y trámites de máxima relevancia ciudadana, como la presentación de la declaración de la renta, la consulta de información, la inscripción en registros o la solicitud de citas médicas, prestaciones laborales o la materialización de pagos.

No obstante, el Gobierno destaca que "los datos de los últimos años parecen confirmar que todos los canales de contacto con la Administración son complementarios, pero no sustitutivos del canal presencial". El Ejecutivo sostiene que la pandemia de coronavirus "ha generalizado el uso de cita previa y se ha visto que esto permite una mejor organización de los servicios de atención y menores tiempos de espera para la ciudadanía".

El Gobierno reforzará la atención presencial en la Administración para mayores de 65
Comentarios