martes. 21.05.2024

El Gobierno se ha mostrado en contra de la gestación subrogada después de conocerse el caso de la presentadora y actriz Ana Obregón, que ha sido madre de una niña por gestación subrogada en Miami. Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como de Hacienda, María Jesús Montero, han expresado su rechazo en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos reconoce la gestación subrogada, "que no es legal en España", como "una forma de violencia contra las mujeres". "Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es una práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", ha sentenciado Montero.

Así lo ha manifestado este miércoles la ministra de Igualdad en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en referencia a la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos. En este contexto, ha advertido de que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son "mujeres precarias" que están "en una situación de pobreza y de absoluta precariedad". "Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", ha insistido Montero.

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.

En la misma línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, ha mostrado una "posición clara" en contra de la gestación subrogada y de que "se puedan comprar y vender embarazos", por lo que ha criticado la "mercantilización de la mujer".

También la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que el PSOE "no" está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera "una forma más de explotación del cuerpo de la mujer" aunque ha añadido que hay que analizar "cada caso concreto".

Preguntada por el hecho de que no se puede evitar que esta práctica se realice fuera de España, aunque esa niña vaya a residir en Madrid, Montero ha recordado que, al comienzo de la legislatura hicieron "cambios administrativos en relación con la inscripción en el registro para evitar que se produjeran este tipo de situaciones". Si bien, la ministra de Hacienda ha puntualizado que "cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta" y que no se puede "pronunciar en genérico".

El Gobierno rechaza la gestación subrogada: “Es una forma de violencia contra las mujeres"
Comentarios